Julián Aguilar y Patricia Abascal.

Tanto la Federación Socialista de Eivissa (FSE) como Eivissa pel Canvi (ExC) apoyaron ayer incondicionalmente al presidente del Consell, Xico Tarrés, después de conocerse su imputación dentro del caso de las presuntas comisiones de Eivissa Centre. El vicepresidente del Consell y máximo representante de ExC en la institución, Albert Prats, incluso aseguró que si Tarrés dimite él hará lo mismo.

El secretario de Organización de la FSE, Julián Aguilar, renovó el apoyo a Tarrés porque recordó que en su día el partido ya analizó las pruebas con las que contaba el denunciante, Roque López, y se determinó que «no eran consistentes». Eso ocurrió cuando aparecieron las cintas grabadas por Roque López en las que se aseguraba que la adjudicación del proyecto Eivissa Centre a la empresa Bruesa generaría comisiones millonarias a PSOE y PP. «Estamos en el mismo punto porque no se han aportado nuevas pruebas y la declaración de Tarrés es una consecuencia lógica de las acusaciones que vertió sobre él Roque López», indicó Aguilar, que remarcó que el presidente del Consell no puede comparecer como testigo en la causa porque López le acusó. Además, matizó que el término 'imputado' es «positivo» dentro del mundo judicial porque implica poder ir a declarar con un abogado. Incluso en el auto se habla de que no es peyorativo y no implica inculpación.

Casos Cardona y Vicens

Aguilar recordó que en el caso Ordinas, en el que el presidente del PP pitiuso Josep Juan Cardona está imputado, el PSOE no pidió su dimisión por el simple hecho de estar imputado, sino porque ya se ha demostrado que cuando estuvo al frente de la Conselleria d'Indústria, Comerç i Energia «era el jefe de una banda de ladrones». Los socialistas consideran que en este caso ya está probado que hubo un uso fraudulento del dinero porque encontró parte de él en una caja de Cola-Cao en un jardín. Por ello creen que en este caso Cardona debería dimitir para asumir responsabilidades políticas. Esto no quiere decir que tenga responsabilidad penal «porque eso lo deberá determinar un juez». «Deseo que no las tenga porque le conozco y porque iría muy bien para la clase política», añadió el secretario de Organización de los socialistas ibicencos.

En cuanto al caso del diputado de UM Bartomeu Vicens, Aguilar recordó que la Fiscalía pidió su ingreso en prisión y por eso se ha solicitado su dimisión. «No podemos poner a todos en el mismo saco y hay que recordar que en el caso Eivissa Centre no se ha demostrado nada, no hay pruebas concluyentes».

La también dirigente del PSOE ibicenco Patricia Abascal aseguró que Tarrés cuenta con el «apoyo total» de la dirección del partido tanto a nivel balear como federal y recordó que este caso «no es nuevo» y que incluso el ex secretario de Organización del PSOE José Blanco interpuso una querella contra Roque López, por lo que en Ferraz conocen perfectamente el asunto. Abascal atribuyó todo este «montaje» a que López vio frustradas sus pretensiones políticas de presidir el Consell y por eso fraguó la denuncia por «venganza», «revanchismo» y para hacer daño al partido.

Imputación

La dirigente socialista recordó que en la causa también hay un imputado del PP, el concejal Jaime Díaz de Entresotos, por lo que el juez ya ha determinado que este partido no puede ejercer acusación popular porque también podría ser responsable. «Queremos transmitir el mensaje de que no todos somos iguales y que los ciudadanos tienen que tener confianza en el presidente», añadió Abascal.

La abogada de Tarrés presentó ayer un escrito ante el juez para solicitar su declaración como imputado cuanto antes para no perjudicar a la institución que representa.

El vicepresidente del Consell y máximo representante de Eivissa pel Canvi en esta institución, Albert Prats, defendió ayer sin fisuras al presidente Xico Tarrés. «Todos los compañeros de Eivissa pel Canvi respaldamos a nuestro presidente, confiamos completamente en él y estamos convencidos de que es una persona honesta», dijo Prats, que fue más allá e indicó que en caso de que se demuestre que Tarrés «ha hecho algo raro con el dinero de los ciudadanos», dimitiría con él. «Estamos totalmente convencidos de la honestidad de Tarrés y si hay una característica de la gente de Eivissa pel Canvi es nuestra repulsa a la deshonestidad y si pensáramos que formamos gobierno con personas deshonestas no formaríamos gobierno», añadió el vicepresidente del Consell, que agregó: «Si dimite él, dimito yo». «Estoy convencido de que es inocente y por eso si se encontrara que él ha hecho algo fraudulento con el dinero de todos le acompañaría en su suerte».

Para ello debería haber una condena, porque Prats considera que cualquiera puede resultar imputado si alguien le acusa y no por ello hay que dimitir automáticamente. «Por la misma regla de tres yo ahora debería dimitir», añadió el dirigente de Eivissa pel Canvi, que está imputado porque Stella Matutes ha presentado una querella contra él.