El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa se comprometió ayer a congelar los salarios de todos sus concejales y de la alcaldesa, al igual que se propondrá en todas las instituciones públicas gobernadas por el PSOE o en coalición, según explicó el teniente de alcalde Santiago Pizarro. Este compromiso, surgió a raíz de una propuesta del grupo popular de Vila que, a través del concejal Jaime Díaz de Entresotos, presentó un plan de ahorro del Ayuntamiento, que entre otras medidas, solicitaba «la reducción de los salarios de todos los cargos en un 10% y la disminución de un 30% de los cargos de confianza del Ayuntamiento», algo que fue rechazado de raíz por Pizarro y que decantó en un desafío. «Le reto a que presente la misma resolución en el próximo congreso insular del Partido Popular para que reduzcan el 10% de los sueldos en donde gobiernan y donde son oposición. Vamos a ver si se atreve y si se lo aprueban sus compañeros», contestó el teniendo de alcalde que destacó que, si es así, «quedará demostrada la rigurosidad de su propuesta». «Porque es muy fácil decir según qué cosas», apuntó.

Las tres horas de pleno municipal de ayer no se caracterizó por los acuerdos sobre varios temas aprobados por el equipo de gobierno, como la subidad de las tasas para la escoleta municipal y el cementerio, o la autorización a la sociedad pública Imvisa para la solicitudo de dos créditos que suman unos siete millones de euros para construir viviendas de protección oficial en Can Cantó y Platja d'en Bossa.

En el primer caso, la oposición acusó al equipo de gobierno «de falta de oportunidad» por subir las tasas de la escoleta en municipal, que de 127 euros mensuales pasará a costar 143,50 euros, mientras que la subida del 10% de la tasa del cementerio, tampoco encontró el apoyo del PP.

En este sentido, los concejales responsables de ambas áreas, Mariví Mengual e Irantzu Fernández, explicaron que, en el caso del cementerio, «hace cinco años que no suben los impuestos como sí lo han hecho los gastos y el IPC», según Mengual, mientras que en el caso de la escoleta, la subida es, según Fernández, no será tan significativa para los padres de niños que asisten ya que tienen descuentos de entre el 20% y el 50% por distintos motivos como familia numerosa o niños con necesidades educativas especiales, entre otros. «Esta subida sólo afecta a cuatro niños de los 39 que tenemos en la escoleta», apuntó la edil.

Reportajes promocionales

Ambos grupos llegaron al acuerdo en una nueva propuesta enfocada a cobrar un canon para las autorizaciones para elaborar reportajes fotográficos y vídeos en la vía pública, algo que hasta ahora, era gratuito. En este sentido, a partir de ahora las empresas que se dediquen a ello deberán pagar una cuota mínima por tres días de 350 euros. Otra tasa que también tuvo aceptación es la del aprovechamiento especial del dominio público local a empresas explotadoras de servicios de suministro de interés general y que afectará, sobre todo, a las empresas de telefonía móvil por utilización del espacio público.