El pleno del Parlament debatirá esta semana sobre los apoyos con los que prevé contar el Govern en la Cámara autonómica, después de que ese mismo día, a partir de las 10.30 horas y antes de la sesión, la Mesa del Parlament admita a trámite la solicitud del diputado de UM, Bartomeu Vicens -suspendido de militancia-, de incorporarse al Grupo Mixto.

En concreto, será la portavoz del PP en la Cámara, Rosa Estaràs, quien formule esta pregunta al presidente del Govern, Francesc Antich, para que aclare en qué circunstancias quedará el Ejecutivo dentro del Parlament una vez que Vicens pase al Grupo Mixto y el grupo parlamentario de UM se disuelva por contar con menos de tres diputados -Maria Antònia Munar y Josep Melià- y el Govern, por tanto, quede en minoría.

Fue el pasado viernes cuando Vicens registró su baja en la Cámara autonómica como miembro de UM, que acordó suspenderle hasta que la justicia no se pronuncie de manera firme sobre su situación procesal dentro del caso Son Oms, en el que se encuentra imputado por su supuesta participación en la trama de corrupción gestada en los años noventa en torno a la recalificación del polígono palmesano.

En otro orden de cosas, en el mismo pleno, que arrancará a las 11.00 horas, el diputado popular Francesc Fiol preguntará si el Govern genera la suficiente confianza para afrontar los retos de la crisis económica que atraviesan las islas. También en clave económica, el PP presentará una interpelación relativa a la rentabilidad de los comercios del archipiélago. La parlamentaria socialista María Torres preguntará en qué situación se encuentra el registro del cáncer de Balears.