La Comissió balear de Medi Ambient volvió a dejar sobre la mesa el viernes la aprobación de las nuevas Normas Subsidiarias de Sant Joan. Desde el máximo órgano ambiental de las Islas se ha advertido de nuevo al municipio que si quiere crecer su suelo urbano en un 8% debe justificar que habrá agua e infraestructuras de saneamiento suficientes para ese previsible aumento de la población.

«El municipio debe garantizar que dispondrá de agua suficiente», explicaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, que indicaron que también se debe tener garantizada la depuración de aguas sucias. En el texto del nuevo planeamiento no se justifica ninguno de estos servicios.

Tramitación parada

En marzo la Conselleria ya decidió paralizar durante tres meses el nuevo planeamiento de Sant Joan por este mismo motivo para realizar una serie de informes del departamento de Recursos Hídrics. Finalmente, el tema se complicó también con áreas urbanizables que el Ayuntamiento quería proponer y que están afectadas por la protección de la Xarxa Natura 2000. El resultado es que el texto de las nuevas Normas Subsidiarias lleva ya más de medio año en Medi Ambient sin obtener el visto bueno.

Desde Medi Ambient aseguran que no entran a valorar si el crecimiento del 8% en urbano es el adecuado. «Les decimos que de acuerdo, pero que tienen que justificar que podrán dar servicio de agua y saneamiento», añaden.

El informe de la Conselleria, igual que el de la demarcación de Costas, es necesario para que el Consell d'Eivissa pueda aprobar definitivamente estas normas, que completaron su tramitación municipal hace ya casi un año, en diciembre de 2007.

Retrasos

El nuevo planeamiento urbanístico de Sant Joan se está tramitando dentro del proceso de adaptación al Plan Territorial Insular (PTI), algo que, por cierto, todavía no ha conseguido ninguno de los ayuntamientos de la isla. El más retrasado es el de Sant Antoni, que todavía no ha presentado el documento, cosa que sí ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Santa Eulària. De esta forma, los consistorios están incumpliendo lo que marcaba el propio PTI, que establecía que en dos años todos debían tener adaptados sus planeamientos. El Plan Territorial Insular entró en vigor el 1 de abril de 2005. Ahora, el nuevo equipo de gobierno del Consell está impulsando una revisión del texto, aunque en numerosas ocasiones desde los consistorios le han pedido celeridad para no tener que retrasar todavía más la aprobación de sus planeamientos.

La Comissió balear de Medi Ambient ratificó esta semana la resolución tomada por los técnicos de Xarxa Natura 2000, que decidieron que las urbanizaciones de Illa Blanca y Na Xamena no pueden crecer más, tal y como tenía previsto el Ayuntamiento de Sant Joan en sus nuevas normas subsidiarias. Estas dos zonas, situadas en Sant Miquel, están en un paraje de gran belleza y de un alto valor ambiental, porque están dentro de la Xarxa Natura 2000 y están catalogadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), dos figuras de protección que vienen marcadas por la Unión Europea.