Las normas subsidiarias de Santa Eulària prevén una unidad de actuación en el núcleo de Santa Gertrudis que supone el permiso para construir veinte viviendas en el actual terreno del campo de fútbol a cambio de una parcela rústica de 15.000 metros cuadradados donde se prevé instalar el futuro equipamiento deportivo, cuya principal infraestructura será el nuevo campo de fútbol municipal.

Según las nuevas normas se trata de una unidad de compensación que permitirá al propietario de la parcela donde se prevén las instalaciones deportivas contar con una superficie máxima de 4.313 metros cuadrados para edificar viviendas plurifamiliares de una altura máxima de dos pisos. Con esta licencia podrá construir donde ahora está el campo de fútbol, una parcela que además cuenta con la calificación de suelo urbano pero que es de dominio público.

Esta permuta ha levantado quejas entre vecinos del pueblo que señalan que privatizar un terreno público y darlo a un particular no es justo, ya que este espacio podría ser aprovechado para hacer una plaza u otras instalaciones para la gente del pueblo. También critican la forma de acceder al terreno para hacer el futuro campo de fútbol y destacan que el Ayuntamiento de Santa Eulària lo podría haber hecho por medio de la compra o la expropiación.

El terreno para el futuro campo de fútbol se encuentra ahora junto a la piscina municipal y, por ahora, es una parcela llena de naranjos. Está situada al límite norte del núcleo de Santa Gertrudis y estará dedicada a usos no lucrativos debido a que albergará instalciones municipales. Mientras tanto, en el caso del actual campo, está ubicado en el centro del pueblo y para éste las normas prevén uso lucrativo residencial, con capacidad para albergar a 60 personas.

Ésta es una de las 36 unidades de actuación que contempladas en las nuevas normas subsidirias que fueron aprobadas esta semana en el Ayuntamiento de Santa Eulària con el voto contrario del grupo PSOE-ExC. Se trata de una nueva normatiba que contempla delimitar 91 hectáreas para suelo público, pero que dejan al margen los más de 3.000 metros cuadrados que supone privatizar parte del solar del actual campo de fútbol de Santa Gertrudis.

Por otra parte, las normas delimitan más unidades de actuación en los otros núcleos del municipio, según el Consistorio, con el fin de conseguir suelo público para equipamiento.

Las nuevas normas subsidiarias remiten la ordenación definitiva de los núcleos costeros residenciales y turísticos a futuros planes especiales. En este sentido, quedan pendientes de reordenar mediante esta fórmula las zonas de Roca Llisa, Cala Llonga, Siesta, Cala Pada, S'Argamassa, Es Canar, Punta Arabí, Cala Llenya y Es Figueral. Por otra parte, las normas prohiben la construcción de viviendas plurifamiliares fuera de los núcleos urbanos del municipio.