Las redes de pesca enganchadas en los fondos marinos actúan como una trampa letal para muchas especies marinas, que quedan atrapadas en su interior accidentalmente. Son redes abandonadas por los pescadores y su presencia es bastante habitual en zonas protegidas.

Por ello, a finales de octubre el equipo de gestión de las reservas naturales y el Consell d'Eivissa organizaron una actividad junto a los centros de buceo de Sant Josep para retirar estos elementos de los fondos marinos de las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent.Para desarrollar esta actividad se hicieron dos grupos de trabajo. Uno se desplazó a la zona de es Vedrà y el otro a los islotes de Ponent. El estado del mar condicionó parte de los trabajos, pero aún así se retiraron dos redes de unos 25 metros cada una en los alrededores de las islas de sa Conillera y s'Espartar. La Conselleria de Medi Ambient tiene conocimiento de que hay al menos ocho redes más en la zona.

Los centros Active Dive y Orcasub aportaron las embarcaciones y su personal y también participaron buceadores de Salines Marine Center y Phoenix. Además, contó con el apoyo de Protección Civil de Sant Josep, Salvamento Marítimo y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, además de los pescadores profesionaesl de las embarcaciones CAE y José Antonia.

E.PRESS

El presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías de Servicio Público de Eivissa y Formentera, adherida a Pimeef, Joan Bufí, avanzó hoy que será a finales de este mes de Noviembre cuando el sector efectúe una Asamblea donde debatir la situación real de cada empresa, e incluso cuáles de éstas contemplan desaparecer ante la afección de la crisis económica.

Bufí explicó que tras las movilizaciones del pasado mes de junio, se les han concedido por parte del Estado «unas pequeñas ayudas para que podamos pagar en dos años los seguros», aunque agregó que otras de las peticiones elevadas por los autónomos, como la aplicación de un régimen especial como el de Canarias y una mayor participación en las obras públicas, «todavía no se han materializado».

El presidente de la entidad no dudó del cumplimiento del Consell Insular de las promesas firmadas el pasado verano, aunque matizó que «es preciso que las obras previstas se empiecen en Enero para que los empresarios podamos eludir ejecutar más despidos o incluso cerrar».

Bufí lamentó, además, que a pesar de estar equilibrándose «la desproporcionada subida del precio del combustible», que en menos de un año se ha incrementado en un 30 por ciento, «no se están aplicando las reducciones con la misma rapidez que los incrementos, ya que a día de hoy se paga el litro de gasolina a más de un euro».