El pasado lunes 3 de noviembre entró en vigor la nueva normativa sobre titulaciones naúticas. Las titulaciones siguen siendo las mismas, salvo para Patrón de Navegación Básica que aumenta de 6 a 7.5 metros de eslora. En cuanto a los requisitos para obtenerlas, las cosas cambian. Se amplía el temario de propulsión mecánica y de motorores, aumentan las prácticas y aparece radiocomunicación por satélite como asignatura nueva.

Octavi Sants, conocido como Capi, es capitán de la marina mercante y jefe de estudios en la escuela de náutica de Eivissa Stella Maris. Sants lleva vinculado al mundo marítimo desde hace 30 años.

Para Octavi Sants estos cambios eran necesarios, «había que adecuar unos textos antiguos, obsoletos y que hablaban de sistemas de radiocomunicación de hace casi 100 años».

Capi consideró que lo más importante es que el cambio en la titulación básica permite ahora navegar con barcos de hasta 7.5 metros de eslora y tiene una limitación geográfica de 5 millas, para él lo «suficiente para que podamos ir a pescar nuestros calamares y raors».

En cuanto al temario, consideró Octavi que se amplían las preguntas en el ámbito de propulsión mecánica de los motores «porque muchas personas desgraciadamente no se ocupan de comprobar los niveles de aceite de los motores y tienen problemas luego navegando». Aseguró además, que en las estadísticas de Salvamento Marítimo se detectan asistencias por averías mecánicas, por falta de combustible o por carencias en el mantenimiento. «El 60% de las actuaciones de salvamento marítimo, que por cierto son magníficos en este país, están vinculadas a embarcaciones de recreo, y de éstas el 60% de las asistencia, referidas a fallos en la mecánica, averías técnicas o faltas de combustible» informó Sants.

Otro de los aspectos interesantes de la nueva normativa, comentó Capi, habla de los títulos extranjeros «con los que ha habido mucho fraude históricamente». La nueva ley es muy drástica en este sentido, analizó este profesor de naútica, « porque obliga a que los ciudadanos que residan en España, estén en posesión de un título extranjero comunitario o extra comunitario y deseen navegar bajo bandera española, a obtener el título español».

Por otra parte, y atendiendo a la problemática del mundo naútico, Octavi Sants informó de que entre Baleares y Cataluña tenemos el 70% de la flota de recreo de toda España, un porcentaje que definió como magnífico, pero confesó que «nos encontramos con el problema histórico de los amarres y al parecer de difícil solución. No vemos la luz al final del túnel debido a una gestión bastante lamentable».