Los seis alumnos escogidos por los protagonistas de la historia subieron al escenario para completar el reparto. Foto: M.J.R.

Tú puedes ser Romeo, yo Julieta y podemos pedirle a la reina de Inglaterra que abra de nuevo el teatro», afirmaba Wendy, la criada de Shakespeare, íntegramente en inglés bajo la mirada atónita y curiosa de los alumnos de los centros educativos de Sa Real y Nuestra Señora de la Consolación, que acudieron ayer por la tarde al centro cultural de Can Ventosa para disfrutar de la obra Shakespeare in love, de la compañía londinense Catapult Theatre Company. Louise Munka dio forma a Wendy, mientras que el enérgico Jim How encarnó al Shakespeare más moderno.

Para conseguir que la reina de Inglaterra abriera de nuevo el teatro donde el escritor había trabajado tanto, Shakespeare y su criada deciden representar Romeo y Julieta en la que necesitan actores y actrices para completar el reparto. «¿Quién se ofrece como voluntario?», preguntó Wendy, mientras las ávidas manos de los escolares se alzaron bajo los gritos de «¡yo, quiero yo!». Finalmente, seis elegidos subieron al escenario para convertirse también ellos en protagonistas. «Antes de representar la obra tenéis que aprender a expresar diferentes emociones, como el enfado, y acciones, como tocar una trompeta y simular su sonido», explicaba el Shakespeare de esta obra. Tras estos pasos previos, los escolares asumieron los papeles de padres de Romeo y de Julieta y los criados. Después de descartar varias opciones, como un músico que compone el pegadizo tema de I love you, I love you y un poeta, que se deshace en versos tan profundos como I want you, i need you, la bella y rica Julieta se queda con Romeo. Cuando Shakespeare y Wendy creen tenerlo todo listo van a Londres para representar Romeo y Julieta ante la reina, quien finalmente decide reabrir el teatro. María José Real

T