C. R./E. P.

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, ha enviado una misiva al presidente del Consell y parlamentario del PSOE, Xico Tarrés, al diputado de AIPF, Josep Mayans, y a las diputadas de Eivissa pel Canvi Esperança Marí y Marián Suárez para llegar aun «gran pacto común» entre los representanets pitiusos en el Parlament para reclamar una financiación y una inversión justa para Eivissa por parte del Govern.

En la carta, Palau habla de «decepción y rechazo» ante el «evidente maltrato» que están sufriendo Eivissa y Formentera en materia de financiación. Por eso recuerda las declaraciones críticas que han hecho en este tema las diputadas de Eivissa pel Canvi o el vicepresidente del Consell, Albert Prats, para establecer un «gran pacto» entre los diputados de Eivissa y Formentera en el Parlament «para enmendar esta incómoda situación». Los populares recuerdan que esto coincide con una situación económica muy delicada de crisis.

Por otro lado, la presidenta del PP en las islas, Rosa Estaràs, coincidió ayer en señalar que Eivissa y Formentera son las islas más castigadas por los presupuestos de la comunidad autónoma para 2009, causa por la que consideró necesario que éstos se retiren y se redacte un nuevo proyecto de ley con el consenso del PP. A juicio de Estaràs, faltan inversiones y gasto social y sobra gasto corriente, por lo que consideró «imprescindible» que el Govern reduzca un 20% su número de altos cargos.

Por ello, la dirigente del PP aseguró que todos deben «ser hombres y mujeres de Estado» para responder a un modelo de gobierno y oposición «leal y responsable» que dé una respuesta eficiente a los ciudadanos.

Lo único que ha trascendido por el momento es que Eivissa recibirá 83 millones de euros por parte del Govern balear, según la documentación colgada por Hisenda en la página web de la Comunidad Autónoma. Esta cifra fue considerada como «una miseria» por el líder del PP Pere Palau en días pasados. La portavoz del Consell, Pilar Costa, remarcó ayer que la mala financiación que recibe Eivissa no es algo nuevo y que el PP no consiguió mejorarla en sus años de mandato. Además, explicó que puede haber partidas no reflejadas en la documentación del Govern y anunció que esta misma semana el conseller d'Hisenda visitará la isla para explicar cuánto invertirán en Eivissa.

La portavoz del Consell, Pilar Costa, se mostró abierta a reunirse con el PP, pero recordó que los populares no son «los más apropiados» para hablar de financiación, pues «no consiguieron mejoras para Eivissa» en los cuatro años en los que estuvieron en el poder y además dejaron «un agujero» en las cuentas del Govern. «No son los más indicados para dar lecciones», dijo Costa, que consideró la propuesta «oportunista» y recordó que si se habla de financiación es porque el presidente Tarrés «ha tenido la valentía» de alzar la voz ante un Govern amigo. La portavoz reconoció, eso sí, que quizás habría que revisar la ley de financiación de los consells. El diputado del PSOE Joan Boned consideró poco sincera la propuesta del PP y recordó que el Govern se ha comprometido a introducir mejoras de financiación para transporte público también a través del dinero del Estatut.