S. PARRA/C. CIRES/RUIZ COLLADO

Después de que el Ayuntamiento de Vila y el Consell Insular d'Eivissa tuvieran que defender la promoción conjunta que el Govern realiza en la feria de turismo de Londres, en el primer día de la World Travel Market (WTM) la propia institución insular, a través de su consellera de Promoció Turística, ha mostrado su malestar por la escasa relevancia que el departamento de Miquel Nadal ha dado a la Isla.

Lo que más ha sorprendido a la delegación ibicenca es la difusión de unos folletos informativos de los diferentes productos turísticos (naturaleza, cultura, etc) realizados por el Institut d'Estratègia Turística, Inestur.

«Lo que nos ha molestado más es que ha salido la nueva tirada de folletos de Inestur y hemos comprobado que hay muy poca presencia de Eivissa. Es muy baja. Nos ha molestado puesto que no se nos había informado de la existencia de esta documentación, no se nos había dicho que se estuvieran haciendo y defendemos que la Isla tiene muchísimo más producto turístico que lo que reflejan estos folletos», denunció la consellera Pepa Marí, quien resaltó que, habitualmente, se les pide ayuda para confirmar toda la información y los datos respecto a la Isla.

«Son folletos relativamente pequeños pero habla de producto diferenciado por marca. Por ejemplo, en el caso de 'wellnes' se ofrece un listado de empresas que cuentan con este producto y no han sacado nada de Eivissa mientras que en el tema de cicloturismo sólo se hace una referencia a la renovación de un par de rutas», añade la consellera. «En conjunto, en lo que respecta a empresas hoteleras o turísticas de Eivissa, prácticamente no aparece nada», añade.

En su opinión, los responsables de Inestur «no han hecho el esfuerzo de incluir el producto que hay en Eivissa o ponerse en contacto con los hoteleros para averiguar lo que hay». «En cambio, se han centrado en datos bastante antiguos y de un proyecto que parecía que se había dejado estar un tanto. Nos ha decepcionado mucho el que toda la inversión que se ha hecho en estos folletos no se traducirá en un provecho para Eivissa», concluyó.

Otra sorpresa que se han llevado los representantes ibicencos en la WTM ha sido la ubicación del mostrador de Eivissa dentro del stand de Balears.

«En los planos que nos habían pasado, nuestro espacio daba de cara al pasillo y al llegar nos hemos encontrado con que los que están dirigidos al exterior son los de Mallorca y Menorca mientras que Eivissa y Formentera están en el interior. Eso no hará que tengamos muchas menos visitas y creemos que nuestra presencia seguirá siendo la misma, pero nos ha molestado que no nos hayan informado del cambio», apuntó la consellera. El problema, por tanto, «es que la gente que pase por el pasillo no podrá acceder a la información de la Isla si no se decide a entrar dentro», aclaró.

Con ser importante, el cambio no preocupa en exceso «porque, una vez dentro del espacio de Balears, tenemos una presencia importante dentro de los mostradores que promocionan productos turísticos específicos», resaltó Marí.

En el análisis del comportamiento del mercado británico por Islas, Miquel Nadal ratificó la delicada situación por la que atraviesa Menorca, ya que Mallorca y Eivissa estan en una situación mejor, especialmente Mallorca. Por su parte, Ignacio Vasallo, responsable de la Oficina de Turismo de España, señaló que respecto a Eivissa, las ventas de último momento marcarán el devenir del turismo británico a partir de marzo y abril.

La conselleria de Promoció Turística mantuvo ayer ya los primeros contactos con aerolíneas y touroperadores. El resultado de estas entrevistas no permite un optimismo desaforado pero no refleja un panorama desolador como podía hacer pensar el hecho de que se advierta que, en 2009, la crisis se agrave. «Hemos estado hablando con varias compañías aéreas y nos dicen que no bajarán las capacidades, algo que es una buena noticia teniendo en cuenta la situación actual», reconoció Marí. «Respecto a los touroperadores, la dinámica estos años era la de que crecían los viajes individuales y caían los paquetes, por lo que algunos touroperadores estaban recortando plazas. Con la incertidumbre económica, con la amenaza incluso de que los ahorros no están seguros en los bancos, se espera que la gente busque una mayor seguridad y se confía en que compren más paquetes», añadió.