JUAN MESTRE/C. R.

El president del Govern, Francesc Antich, advirtió ayer a la portavoz del grupo popular, Rosa Estaràs, que no tiene ninguna intención de retirar los presupuestos, pero sí se mostró dispuesto a mejorarlos. Estaràs instó a Antich a retirar las actuales cuentas, que están tramitándose en la Cámara, ya que la situación económica que había cuando se diseñaron no tiene nada que ver con la actual.

Además, Estaràs dijo que en los presupuestos han bajado las inversiones, el gasto social y han aumentado los gastos corrientes. «Le tiendo la mano para que retire los presupuestos, que los hagamos conjuntamente para salir de la crisis con medidas para las empresas y austeridad, además de rebajar un 20 por ciento el número de altos cargos. Recuperemos los 333 millones de euros que nos debe Zapatero. Y presupuestemos unos ingresos reales», reclamó Estaràs al president del Govern.

En su contestación, Antich dijo: «Una cosa es combatir la crisis juntos y otra cosa es emplear la crisis para combatir al Govern. Esta no es una buena decisión. Lo que he hecho ha sido intentar incluir a todo el mundo en todas aquellas medidas que son importantísimas para afrontar esta situación de dificultad».

Durante el plenario se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP para mejorar la ocupación laboral en Balears. La iniciativa, impulsada por el diputado popular Cristòfol Huguet, tuvo el respaldo de todos los grupos ya que previamente había sido pactada con los partidos que apoyan al Govern. Joana Barceló, consellera de Treball, ya había anunciado su intención de consensuar la moción del PP.

Por otro lado, en el pleno del Parlament se visualizó el pase de los diputados de UM al grupo mixto. Pese a que Vicens no estaba en el pleno, Josep Melià se sentó junto a los otros tres diputados del grupo mixto, Marián Suárez, Josep Mayans y Esperança Marí. UM pierde ahora 5.500 euros al mes de asignación, varios administrativos y tiempo de intervención ya que tienen que compartirlo con el resto de diputados del grupo mixto. Antes intervenían como el resto de grupos.

Ausencia de Vicens

La ausencia de Vicens en el plenario de ayer sólo tuvo una consecuencia. Una propuesta del PP sobre Son Espases tuvo que votarse tres veces, como es reglamentario, ya que se había producido un empate. A la tercera votación, al mantenerse el empate, la iniciativa de los populares decayó. En una propuesta sobre inmigración no hubo necesidad de repetir la votación ya que el PP se abstuvo y la mayoría sumó 29 votos.

Por otro lado, el Parlament aprobó ayer a instancias de Eivissa pel Canvi y con la abstención del PP una proposición no de ley mediante la cual instó al Govern a realizar una Ley de Acogida de las Personas Inmigrantes. Marí recordó que en los últimos años Balears ha recibido más de 150.000 inmigrantes, hasta el punto de que actualmente, el 19 por ciento de la población es extranjera y de procedencia «muy diversa, como Àfrica, el este de Europa o de Asia», lo que, a su juicio, implica la necesidad de que las islas se doten de un sistema de acogida «adecuado».

La consellera de Treball, Joana Barceló, explicó a instancias de ExC que la siniestralidad laboral ha bajado en 5,19 puntos de enero a septiembre en Eivissa. «Es el índice más bajo de los últimos cinco años», explicó Barceló, que atribuyó el mérito a que se han incorporado tres técnicos más de prevención de riesgos laborales. En Formentera han experimentado un incremento de 0,75 puntos, aunque todos son accidentes leves. De todas formas se investigan todos y se intentará trabajar intensamente en esta isla, donde se ha pasado de siete visitas a empresas en 2007 a 80 en 2008.