El Juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Palma ha dado 48 horas al Ayuntamiento de Sant Antoni para que justifique el retraso de la demolición de la casa Cretu y para que explique mediante un informe en qué fase se encuentra el proceso de derribo que debía estar finalizado, según la sentencia, el pasado 1 de noviembre.

El escrito, fechado el 5 de noviembre, fue recibido ayer por el Consistorio, por lo que los servicios jurídicos municipales deberán presentar la justificación del retraso entre hoy y mañana. En este mismo procedimiento el Ayuntamiento ya había presentado ante el juzgado un recurso de súplica para ganar tiempo al no haber cumplido con los 18 meses de plazo para llevar a cabo el derribo, un recurso al que el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) se opuso, como parte personada en la causa.

En cuanto al desarrollo del procedimiento de demolición, desde el Consistorio aseguraron que ayer finalizó el plazo del concurso público para las obras de derribo con numerosas solicitudes presentadas por empresas de Balears y de la península especializadas en demoler desde instalaciones ferroviarias hasta hospitales antiguos y cárceles. Aunque no pudieron precisar la cantidad de solicitudes recibidas destacaron que la apertura de plicas y el proceso de adjudicación por parte de una mesa de contratación se llevará a cabo la próxima semana.

«Que pague el ex alcalde»

Por otra parte, la portavoz de la oposición Laura Carrascosa, criticó ayer que «el pueblo tenga que hacerse cargo de pagar el derribo, a través de los presupuestos». «Todo lo que ha pasado con Cretu es fruto de una licencia ilegal y el pueblo no tiene porqué pagarlo. Nosotros mantenemos que quien tiene que pagar es quien concedió la licencia, el ex alcalde y su equipo de gobierno», apuntó Carrascosa, quien acusó también al alcalde José Sala de «defender a quien ha cometido una ilegalidad».

Cabe recordar que los más 900.000 euros que costará del derribo de la casa Cretu fueron aprobados durante los últimos dos años en diferentes plenos municipales.