Las nuevas normas subsidiarias de Santa Eulària sumarán casi 64.000 m2 de suelo público al núcleo urbano, en el que se proyectan zonas verdes, espacios viarios, aparcamientos, rotondas, un bulevar y un centro cívico.

Según el alcalde Vicent Marí, de todas las unidades de actuación previstas para la ciudad, destaca la que tiene como protagonista a los terrenos ubicados a los pies del Puig de Missa, cuya demarcación supondrá alrededor de 8.000 m2 de zona verde. El objetivo es «proteger este entorno», según explicó el alcalde, quien destacó además que en esta zona, las normas prevén otra unidad de actuación junto al colegio Sant Ciriac, que supone 3.000 m2 junto al colegio de Sant Ciriac destinados a espacio viario y aparcamientos. Se trata de una unidad que, como todas las contempladas en la nueva normativa, supone ganar terreno público a cambio de derechos edificatorios, que en este caso será la posibilidad para los propietarios de construir un máximo de cien viviendas en el solar ubicado junto al Mercat.

Otra de las modificaciones previstas por la nueva normativa está ubicada frente al paseo marítimo. Allí se prevé la construcción de un centro cívico junto a los hoteles Tres Carabelas y Aguas de Ibiza, y de un bulevar de 400 metros cuadrados cuya proyección de futuro es una extensión de unos 40 metros de largo para que una el paseo marítimo con las instalaciones deportivas, cruzando el primer cinturón de ronda. Asimismo, en este espacio se prevé que el paseo esté enmarcado por una zona verde de 7.300 m2.

Las nueva normativa también proyecta una reserva de suelo para la construcción de la futura estación de autobuses que estará ubicada junto a la residencia Can Blai. En este sentido, la estación actual se mantendrá como una parada de autobuses, y quedará ubicada junto futuro parking subterráneo que se proyecta construir este invierno detrás del Ayuntamiento. Sin embargo para definir cómo será la nueva estación el Ayuntamiento está redactando un plan especial.

Accesos y rotondas

Las normas prevén también la construcción de nuevos accesos, uno de ellos junto al centro de salud para conectarlo con la circunvalación y también nuevas rototondas, una de ellas en la carretera de Es Canar a la altura de la gasolinera y otra en el cruce de las calles San Lorenzo y la circunvalación del Camí de Missa.

Junto al Palau de Congressos también se prevén 10.191 m2 para zona libre y aparcamientos, así como otros 5.664 m2 para la construcción de un aparcamiento junto al polideportivo municipal.

Cabe recordar que la nueva normativa se acaba de aprobar de forma inicial y que en breve pasará a estar en exposición pública durante dos meses, período en el que los interesados podrán presentar alegaciones.