La Conselleria d'Educació del Govern dijo ayer a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Apyma) del colegio Vara de Rey de Sant Antoni y a la directora, Josefa Gil, lo que ya sabían: sólo se encargarán de la ampliación del centro y que el mantenimiento es de competencia municipal. La Apyma mantiene que, además del aumento del espacio, el colegio necesita un mantenimiento que no se realiza desde hace años. «Educació se compromete a hacer una ampliación pero no contempla la reforma de la parte antigua y quedaría esa parte con las mismas deficiencias que ahora. La Conselleria cumple con su parte, la ampliación, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y son ellos los que tienen que arreglar la parte antigua», dijo ayer la directora del centro, Josefa Gil, tras la reunión con la Apyma, el Ibisec y la delegada de Educación, Margalida Marí.

La dirección del centro y los padres reclaman que, además de la ampliación, se haga una reforma o un mantenimiento del colegio. «No nos conformamos con que se amplíe el centro. Está muy bien que dispongamos de los espacios que no tenemos, que venimos reivindicando hace años, pero es muy necesaria la reforma porque tenemos unos problemas de humedad en la planta baja, grietas, se necesitan cambio de puertas, arreglar persianas y hay baldosas arrancadas. No se ha hecho nunca un mantenimiento del centro. Queremos que se haga una reforma para que no tengamos una parte vieja y obsoleta y una parte nueva y que el ayuntamiento se comprometa a cuidar las nuevas instalaciones», reclamó la directora, acompañada de los padres. La Apyma pedirá una reunión al Ayuntamiento de Sant Antoni «para que haga el mantenimiento del centro y se comprometa a cuidar el colegio y que el viejo intente ponerlo a la altura del nuevo», añadió Fernando Carrasco.

La Conselleria está organizando el traslado a las aulas prefabricadas. «Ya se ha retirado el palo de la luz y las aulas prefabricadas se están instalando. Haremos el traslado, no hay una urgencia, perro lo haremos para que distorsione lo menos posible», explicó la delegada.

A la reunión de ayer en la Delegación asistió el arquitecto que elaboró el proyecto de ampliación del colegio y explicó a los padres cómo será. «Es muy bonito, pero qué vamos a hacer con la parte vieja, ¿la tapas con una manta para que no se vea?», se preguntaban los padres.

La Conselleria d'Educació del Govern está pidiendo presupuestos para poder realizar las obras de mejora en el colegio de infantil y primaria de Can Raspalls de Sant Jordi. La delegada de Educación, Margalida Marí, recordó ayer que «hubo una deficiencia de obra. No se ejecutó como tocaba y ahora se están pidiendo presupuestos para solucionar estas deficiencias».

Educació está haciendo los trámites para ejecutar el aval de la constructora que realizó el colegio y, a partir de aquí, será la Conselleria la que asuma esta construcción con el aval de la constructora. El Ayuntamiento de Sant Josep pidió también la intervención de la Conselleria d'Educació a la vista del estado en el que se encuentra el colegio, que se puso en marcha la anterior legislatura, y que presenta numerosas deficiencias pese a que es uno de los más recientes construidos por la administración.