El conseller Méndez, el conseller Manera y el director general de presupuestos. Foto: MARCO TORRES

El conseller d'Hisenda del Govern balear, Carles Manera, desveló ayer que el Govern destinará 124 millones de euros a Eivissa en 2009, una cifra muy similar a la que recibe Menorca. Hay 62 millones en el capítulo de transferencias a ayuntamientos y consells e inversión territorializada; 27 millones en concepto de transferencias al Consell (con un 7% de aumento) y 31 por parte de empresas públicas. El Ib-Salut se lleva otros 3'7 millones de euros.

En total, hay una inversión por parte del Govern de 75'6 millones de euros en Eivissa, a lo que hay que sumar los 17 millones de los 101 que llegarán a Balears en concepto de financiación extraordinaria del nuevo Estatut. «Hay un esfuerzo inversor en la isla que roza los cien millones de euros», expresó Manera, que negó que esté mal financiada como han denunciado todas las fuerzas políticas ibicencas. De hecho, asegura que la inversión por habitante es de 347 euros, muy similar a la de otras islas, aunque no desveló cuánto se recibe en Mallorca.

Tren de Mallorca

«No hay menos inversión en términos per cápita, aunque sí que es cierto que la realidad varía en cada una de las islas y por ejemplo en Mallorca hay una inversión potente en ferrocarril a través del Estado», se justificó Manera en alusión a las críticas por la falta de financiación en materia de transporte público. De hecho, el tren de Mallorca recibirá en 2009 más de cien millones de euros, mientras que en Eivissa habrá sólo cerca de 2 millones para transporte público. Pese a ello, Manera defendió que han multiplicado por cinco los fondos que llegarán a Eivissa para potenciar el servicio de autobuses y que se hará con fondos propios del Govern y no con los del Estado, como asegura que pasa en Mallorca. «Es una apuesta firme por mejorar el transporte público de Eivissa», añadió Manera.

Los periodistas le preguntaron si no es injusto que Menorca reciba 124 millones, igual que Eivissa, cuando esta última tiene mucha más población. El conseller respondió que lo hacen en estricta aplicación de la ley de consells, que no tiene en cuenta el criterio de población como debiera. Por eso se comprometió a iniciar una reforma del sistema, que es «muy rígido», algo que «hay que corregir». «Empezaremos una discusión seria sobre este asunto una vez que la Comunidad Autónoma tenga resuelto el modelo de financiación propio», anunció Manera, que confió en que esto ocurra cuanto antes. Actualmente, el Govern está en conversaciones con el Gobierno para mejorar su sistema y el conseller recordó que Zapatero ha reconocido que Balears es la comunidad «peor financiada» de España.

De hecho, cada vez que los periodistas insistían ayer en la falta de fondos adecuados para Eivissa, Manera aludía a que la financiación de la comunidad autónoma es injusta en general y ello provoca problemas «en todas las islas». El conseller, que aseguró que se ha hecho «un enorme esfuerzo» por parte del Govern, pese a que los ingresos han disminuido en 300 millones por la crisis. «No hemos derivado el problema a los consells», recordó Manera, que destacó que el Gobierno trabaja con un modelo demográfico de 1999 cuando la población de Balears se ha incrementado un 30%. «En cada isla hay casuísticas particulares y para cada una son lo más importante», defendió el conseller.

El conseller insular de Programació Econòmica, Tomás Méndez, reconoció que el Govern ha hecho un «esfuerzo muy grande» pero insistió que los presupuestos para Eivissa «son insuficientes». También recordó que las cuentas todavía pueden modificarse durante su tramitación en el Parlament.

El año pasado Manera anunció unas inversiones en Eivissa para 2008 muy similares a las de este año: 74 millones cuando para 2009 hay 75. En cifras globales, el Govern destinaría a Eivissa 120 millones, cuatro menos que para 2009. De todas formas, estas cifras todavía pueden variar en el trámite parlamentario. «Los partidos harán sus propuestas pero los grandes números ya están asentados y sólo podremos jugar dentro de esa cantidad», indicó el conseller. Desde el Consell Tomás Méndez dijo que las modificaciones no les corresponden a ellos porque es un «tema parlamentario».