El proyecto elegido para el nuevo hospital, que integrará el edificio del actual Can Misses.

El Govern balear no ha destinado ninguna partida de sus presupuestos de 2009 a la construcción del nuevo hospital de Eivissa. El motivo es que se va a hacer a través de un sistema de concesión, en el que se adjudicará su edificación a una empresa que asumirá todo el coste y que también explotará los servicios derivados: cafetería, restaurante, lavandería etc. Después el Govern tendrá que devolver el dinero en diferentes anualidades durante 20 ó 30 años, un sistema parecido al que se ha usado con las carreteras de peaje en sombra.

El conseller d'Hisenda, Carles Manera, explicó que este es un «modelo alemán» que también se utiliza para la edificación de Son Espases. «El Govern acaba pagando estas obras en una serie de años», expresó el conseller, que aclaró que así se ven liberados de la aportación presupuestaria que supondría la construcción del nuevo hospital, algo que asume la empresa, a la que se fragmenta el pago a través de esta fórmula de participación público-privada.

Pese a ello, Manera resaltó que las obras se iniciarán en 2009, tal y como ha dicho en «numerosas ocasiones» el conseller de Salut en el Parlament.

Por otro lado, Eivissa recibirá 3,7 millones de inversiones por parte del IB-Salut, prácticamente dos millones menos que Menorca, que recibe 5,6 millones. Está previsto que se construyan tres nuevos centros de salud en la isla. Desde el Govern aseguran que este año hay una «apuesta clara» por las infraestructuras sanitarias en Eivissa.

Carreteras

La Conselleria que cuenta con una partida de inversiones territorializadas más grande para Eivissa es la de Obres Públiques, que destina a la isla 25 millones de euros para carreteras. En este apartado se incluye la finalización del drenaje de la autovía al aeropuerto, la adecuación del carril cero para la rotonda de sa Blancadona y la realización de la auditoría de las autovías. Por otro lado, también se tiene en cuenta que hay que acabar de pagar a los expropiados de las autovías al aeropuerto y a Sant Antoni. El Govern asimismo destina una partida de 1,4 millones en 2009 para el convenio de carreteras con Eivissa.

Desde el Govern destacan especialmente el volumen de inversión que realizará la Conselleria d'Educació i Cultura, con 5,4 millones de euros repartidos en nuevos centros educativos y de formación del profesorado. La Conselleria de Medi Ambient invertirá dos millones de euros, sobre todo en proyectos de saneamiento de aguas en las playas e inversión en planificación forestal.

La Conselleria de Treball y del SOIB invertirá dos millones de euros, con la puesta en funcionamiento de las medidas que el Govern implementará para combatir el paro generado por la crisis.

Indústria invertirá 340.000 euros y Agricultura dos millones, Interior 660.000 euros y la Conselleria de Turisme tan sólo 400.000 euros.

A través de empresas públicas el Govern invertirá en Eivissa 34,7 millones de euros. Las actuaciones más importantes serán en saneamiento de aguas (12,7 millones), vivienda (Ibavi con 9,4 millones), infraestructuras educativas (Ibisec con 6,4 millones y puertos (Ports de les Illes Balears, con 1,67 millones).