El grupo PSOE-ExC de Santa Eulària denunció ayer «irregularidades» en el concurso de ideas de Santa Gertrudis, cuyo primer premio quedó desierto y fue seleccionado un segundo premio a la ordenación, aunque fuera uno de los dos, entre los nueve que se presentaron, que incumplió las bases del concurso al ubicar el futuro campo de fútbol en un terreno privado y no en el solar público destinado para ello, como indicaban las condiciones del certamen.

Según el grupo progresista, este concurso de ideas fue un proceso innecesario desde el prinicipio «porque el alcalde ya sabía que los vecinos no querían el campo de fútbol en los terrenos públicos porque están ubicados fuera del pueblo». Por ello, PSOE-ExC acusa al equipo de gobierno de haber «gastado dinero público sólo para poder tener una coartada para llevar a cabo sus propios planes». Esta acusación del grupo municipal hace referencia a la unidad de actuación que prevén las normas subsidiarias y que, para poder instalar el campo de fútbol en un terreno privado, supone la permuta de este solar por la posibilidad de edificar viviendas en la mitad del solar del actual campo de fútbol. Ésta es, para ExC, «una operación especulativa injustificada que beneficia especialmente a un ex regidor del PP y que se pretende justificar en base al mencionado concurso de ideas».

Por otra parte, ExC asegura que exigió al Ayuntamiento «conocer quiénes son los autores de los proyectos premiados y, especialmente, el que propone construir el campo de fútbol en el terreno privado», una información, señalan, «que no figura en las actas del concurso». «Tampoco consta en acta el hecho de que se decidió dejar el concurso desierto y darle uno de los premios al proyecto que proponía, en contra de las bases, ubicar las instalaciones en unos terrenos rústicos privados», concluye.

La concejal de PSOE-ExC Meritxel Rius aseguró que la consencuencia de este concurso «ha sido inflar artificialmente el valor de una finca rústica privada, que ahora el Ayumtamiento hace ver delante de los vecinos que está obligado a comprar a cualquier precio con la amenaza directa de que si no hacen la permuta que proponen se harán instalaciones del otro lado de la carretera de Sant Miquel, lugar donde los vecinos no quieren». «Antes del concurso de ideas hicimos alegaciones para que el campo de fútbol se pudiera ubicar en cualquier solar pero el Ayuntamiento se negó. Antes no entendíamos con qué intención y ahora lo vemos claro, porque el premio a la ordenación fue para aquel que justamente incumple las bases y ubica el campo de fútbol en este terreno privado».