EFE/R. L.

La Justicia dominicana aplazó ayer una audiencia en la que debían comparecer los empresarios Abel Matutes Prats y Antonio Matutes Juan por la supuesta construcción irregular de una torre en Santo Domingo. Los directivos de la Empresa Matutes ya habían anunciado que no comparecerían porque no habían sido citados en forma.

El juez Franny González tomó la decisión después de que la defensa de los directivos del Grupo de Empresas Matutes y del responsable de la constructora del edificio solicitara su recusación. El juez rechazó la recusación, igual que los abogados demandantes, quienes aseguran que esta medida es una argucia de la defensa para dilatar el procedimiento. Ahora otro tribunal tiene que considerar la recusación, por lo que el juez tuvo que aplazar la audiencia.

Vecinos del sector Los Cacicazgos, en Santo Domingo, acusan a los empresarios de irregularidades en la construcción del edificio, por lo que piden la paralización de la obra.

Matutes Prats y Matutes Juan, hijo y hermano del ex ministro, fueron denunciados pero no están formalmente procesados y el juez pidió su comparecencia para que respondan a las denuncias. González solicitó que los dos españoles comparecieran para una audiencia la semana pasada y como no acudieron ordenó su detención con la finalidad de que se presentaran, pero ayer tampoco lo hicieron.

El abogado Freddy Castillo, representante de ambos empresarios, argumentó que éstos «no han sido citados debidamente» por el juez y que, además, «no tienen absolutamente nada» que declarar ante el tribunal. Según el letrado, los dos extranjeros son accionistas de la empresa «Promociones y Proyectos», que cedió a otra los terrenos donde se levanta la torre, por lo que insistió en que «no hay motivos» para que éstos comparezcan. En ese sentido, pidió al Ministerio Público excluir a los dos españoles del procedimiento.

Empresas Matutes ofrecerá explicaciones mañana viernes sobre el caso.