Reunión socialista. Xico Tarrés y Antonio Hernando participaron en las primeras jornadas sobre política municipal que organiza la Federación Socialista de Eivissa para coordinar sus políticas en todas las instituciones.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, volvió a reclamar ayer más dinero para Eivissa porque, según algunos estudios, la isla cuenta con casi 190.000 habitantes y recibe del Govern 124 millones de euros, lo mismo que Menorca, que tiene una población de sólo 90.000 personas. Es por ello que Tarrés quiere que uno de cada cinco euros del Govern sean para la isla y, de esta forma, se rehaga el cálculo para recibir el 20% del dinero de la comunidad, en vez del 17% actual.

«A Menorca y a Eivissa se destina lo mismo y eso es lo que marca la ley, pero si lo divides por habitante nos toca mucho menos y esto es injusto», expresó el presidente insular, que recordó que desde hace treinta años se da por sentado que Menorca tiene el mismo peso que Eivissa y Formentera juntas. «¿Tenemos que tener la misma financiación? porque los ingresos por turismo tampoco son los mismos, nosotros somos más que un 17%, aunque sí que es cierto que Menorca tiene más territorio y por eso tenemos que encontrar una fórmula de equilibrio», señaló el presidente, que aseguró que no tiene «ninguna guerra abierta contra Mallorca», pero sí hacía falta que alguien dijera «claramente los que somos y lo que pesamos».

En principio el Consell recibirá 17 millones de los 101 de financiación extraordinaria del Estatut. «Ahora mismo pesamos el 17%, pero digo continuamente que tiene que ser más y en Mallorca empiezan a escucharlo», añadió Tarrés, que indicó que se están dando pasos «muy grandes» porque a veces se recibía un tres o un cuatro por ciento. «Creo que somos poco chulos y orgullosos gobernando y nos toca luchar para que Eivissa tenga el peso que merece», expresó.

5 millones para transporte

El presidente del Consell desveló también que para conseguir un transporte público en condiciones Eivissa necesita cuatro o cinco millones de euros. Cuando llegaron se encontraron con un departamento de Mobilitat que contaba sólo con 300.000 euros para transporte público, un presupuesto que en 2009 subirá a dos millones. «Ahora sólo nos queda multiplicarlo por dos el año siguiente y aunque hayamos conseguido un cambio muy grande seguimos quejándonos porque nos merecemos más», explicó.

Xico Tarrés también ha intentado que el Govern asuma el dinero que cuesta el hospital residencia Reina Sofía, que genera unos gastos anuales de seis millones de euros al Consell. «Por el momento no tenemos respuesta del Govern pero se lo hemos planteado al presidente y al conseller d'Hisenda; lo que sí que esperamos es que a lo largo de 2009 se vayan reduciendo las plazas que pagamos nosotros y que vaya asumiendo más el Govern», explicó Tarrés, que recordó que conseguir que estas reivindicaciones se hagan realidad puede tardar años.

Bajan las cuentas

El presidente reconoció que las cuentas del Consell para 2009 pueden «bajar algo», aunque todavía están a la espera de saber si se va a recibir más dinero del Govern. «No serán unos presupuestos tan alegres como los pasados», dijo Tarrés en alusión a la crisis, y resaltó que la gestión que ha hecho el Consell en el convenio de carreteras y en la compra de sa Coma «ha sido muy buena».

Donde más se recortará será en gasto corriente, pero no se reducirán las inversiones.

El secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, participó ayer en unas jornadas de política municipal de los socialistas ibicencos y destacó que «todo el mundo reconoce» que el actual sistema de financiación autonómico de las islas «es injusto». Hernando aseguró que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero «tendrá la sensibilidad suficiente» para arreglar esta situación. De todas formas, defendió que el Estado ha aumentado un 20% los presupuestos en Eivissa en un momento de austeridad por la crisis y recordó las inversiones en el puerto y el aeropuerto.

El secretario de Ciudades indicó asimismo que esta legislatura es muy importante para los municipios, ya que se abordará la mejora de la financiación local y se creará un estatuto del gobierno local en el que, por cierto, se ha invitado a Xico Tarrés a participar en la redacción. Con estas medidas los consistorios podrán lograr más financiación y además sin fondos condicionados para que sean los ayuntamientos los que determinen la inversión.

Por otro lado, este dirigente del PSOE alabó la iniciativa del Consell de crear un consejo de alcaldes para que «todos los ciudadanos tengan los mismos servicios». «Es una experiencia magnífica que habría que trasladar a diputaciones y cabildos».

El presidente del Consell anunció ayer que se reunirá con todos los alcaldes y concejales de turismo para consensuar qué imagen se quiere dar de Eivissa en los stands de las ferias. Esta decisión surgió tras el descontento que hubo por la poca presencia de Eivissa en la World Travel Market. La propuesta conjunta se le hará saber al nuevo conseller balear de Turisme, Miquel Nadal (UM), que según Tarrés está mostrando una sensibilidad mayor con Eivissa. «Vamos a hacerlo así porque de lo contrario sólo nos criticamos y no trabajamos conjuntamente», explicó Tarrés, que recordó que a los hoteleros tampoco les gustó que la imagen de Eivissa fuera un acantilado de Portinatx, porque preferían la foto de una playa. «En Mallorca piensan que somos un municipio más y no es verdad», dijo el presidente, que indicó que Eivissa no va a permitir que se pongan fotos de discotecas porque «la isla es mucho más». «Aquí nos tenemos que sentar saber qué queremos promocionar y lo tenemos que comunicar a Mallorca, porque nos guste o no el Govern está allí», añadió Tarrés, que indicó que hay que comenzar a trabajar en la imagen de Eivissa para tener una idea clara cuando se reciban las competencias en promoción turística en 2011.