La mayoría de los simpatizantes del PP de Eivissa se consideran de centro. Así lo revela la macroencuesta encargada por el Consell que ha realizado la empresa GfK Emer dentro del Pla de Govern 2008-2011.

El 67% de los ciudadanos que se autodenominan de centro son simpatizantes del PP, mientras que sólo un 42,6% de los votantes del PSOE se sitúan en ese lugar ideológico. También en el centro se sitúa el 65,9% de los que no votan.

De hecho, la mayoría de la población ibicenca, un 56%, se sitúa en el centro ideológico. Una de las cuestiones que llama la atención es que los votantes del PSOE-ExC se sitúan más en la izquierda que los votantes del PP en la derecha.

Instituciones

Los ayuntamientos mejor valorados en la encuesta en todas las cuestiones son los de Sant Joan y Santa Eulària. Los ciudadanos le ponen un 6,2 a Sant Joan y un 6 a Santa Eulària en cuanto a rapidez, mientras que el que peor nota se lleva es el de Eivissa. También el de Vila es el peor puntuado en cuanto a mejora del servicio, flexibilidad, transparencia, confianza y eficacia.

Y hay más datos, porque los ciudadanos de Sant Joan valoran con una nota de 6,8 el trabajo y la gestión de su consistorio, mientras que le dan sólo un 6 al Consell. Esto también ocurre con Santa Eulària, que puntúa con un 5,9 al Consell y con un 6,5 al Ayuntamiento. En el resto de municipios apenas hay diferencias entre la valoración al Consell y al consistorio.

De todas formas, los autores de la encuesta aseguran que los ciudadanos de Sant Joan y Santa Eulària son también los que mejor valoran la máxima institución insular, con lo que es posible que tengan una visión más benévola. Una de las explicaciones que se dan sobre Sant Joan es la gran presencia de población de la tercera edad, un segmento que suele ser menos crítico en sus respuestas.

Esta macroencuesta ha sido el comienzo para la puesta en marcha del Consell de la Estadística, formado por organizaciones empresariales, ayuntamientos y entidades sociales. Además, hay una ley que obliga al Consell a tener un servicio estadístico, por lo que un funcionario de la casa se destinará a estos quehaceres.

La encuesta revela que el 7,5 por ciento de la población ibicenca tiene en su casa a alguna persona que no puede desarrollar de forma autónoma las actividades básicas del día: alimentarse, vestirse y desplazarse. Bien sea por tener alguna discapacidad física o psíquica o por razones de edad. Este porcentaje aumenta considerablemente en Santa Eulària a un 10,7 por ciento y en Sant Joan a un 11,1. El lugar donde hay menos personas dependientes es Sant Josep, con un 4,9 por ciento. Además, se dan más casos entre la clase media baja (9,6%) que entre la media y media alta.