Eivissa pel Canvi ha dado por finalizado un periodo de interinidad en el que no contaba con un órgano ejecutivo. Ayer eligieron a los dos últimos integrantes de la coordinadora que a partir de ahora tomará las decisiones, cosa que agilizará enormemente los trámites.

Primera decisión, el puerto de Vila La nueva coordinadora tiene ahora una difícil papeleta y es tomar una decisión sobre qué postura se adopta ante la ampliación del puerto. Antich rechazó hace escasos días el proyecto alternativo de ExC y ahora hay que resolver si esto puede afectar a las relaciones con el PSOE. Mañana se constituirá la coordinadora y si hay tiempo se abordará el tema. Chumillas no quiso valorar si los elegidos son más favorables a defender el proyecto alternativo. «Puede haber muchas lecturas y una de ellas es la gran movilización de los independientes, además hay que tener en cuenta que Garí es muy conocido y fue portavoz».

En la votación de ayer quedaba por elegir a los dos representantes de la asamblea general y los vencedores fueron el actual director general de Patrimoni del Consell, Josep Maria López Garí, y la concejala de ExC en Santa Eulària Meritxell Rius. Garí logró 98 votos y Rius 87. Hubo dos candidatos más que quedaron fuera: la diputada Marián Suárez y Marcos Lluy. Desde ExC aseguraron que la elección fue reñida pero no quisieron ofrecer los datos de los que no resultaron elegidos.

La portavoz de Eivissa pel Canvi, Mercè Chumillas, calificó de «éxito absoluto» la participación, ya que acudieron 138 personas. «Tenemos un listado de afiliados muy amplio, pero cuando congregamos más gente fue antes de las elecciones, con 250 personas, por lo que 138 no está nada mal», explicó Chumillas.

De esta forma, la coordinadora estará formada por María Ribas de Sant Joan; Josep Costa de Santa Eulària, Víctor Griñán de Sant Antoni, Josep Antoni Prats de Sant Josep y Bartomeu Roig de Eivissa. A ellos se les suman Josep Mª López Garí y Meritxell Rius, representantes de la asamblea general y otras cuatro personas en representación de los tres partidos (ERC, EU y ENE) y de los independientes.

Todavía no se sabe quiénes serán los integrantes de los partidos porque probablemente sean intercambiables y no fijos.

El lunes se procederá a la constitución oficial de la coordinadora y se nombrará cargos como el de tesorero o portavoz. «De esta forma acabaremos con la interinidad que teníamos hasta ahora y tendremos una coordinadora ejecutiva», resaltó Chumillas.

Con este nuevo órgano se avanzará en la toma de decisiones y una de ellas será abordar el tema del puerto y también de la imputación de Tarrés, algo que se hablará en una reunión con el PSOE prevista para los próximos días.

Por ahora es difícil valorar si esta nueva ejecutiva es más favorable al proyecto alternativo de puerto o no, pero sí que es cierto que por ejemplo Garí ha sido una de las personas que más ha defendido la opción alternativa.