La nueva coordinadora ejecutiva de Eivissa pel Canvi se constituyó ayer por la tarde y comenzó a organizarse y a repartir responsabilidades entre sus miembros. Una de las primeras cuestiones que se abordó fue la elaboración de unas normas de funcionamiento para repartir las funciones, ya que ExC no tiene estatutos.

Este encuentro fue una primera toma de contacto en la que no se abordó la negativa del PSOE y del presidente del Govern, Francesc Antich, al proyecto de puerto alternativo que propone Eivissa pel Canvi. La negativa definitiva de Antich se produjo ya hace días, pero desde ExC todavía no han tomado una determinación de cuál será la estrategia a seguir a partir de ahora. O continúan defendiendo su proyecto de puerto alternativo, que evita las plataformas de 80.000 metros cuadrados de Botafoch, o bien intentan negociar con el PSOE una reducción de la plataforma.

En todo ello también entran en juego las relaciones con sus socios de gobierno, los socialistas, ya que una posible medida de presión podría ser abandonar la coalición si el PSOE no renuncia a su proyecto de ampliación del puerto en Botafoc. Esta opción nunca se ha planteado claramente por parte de ningún portavoz de Eivissa pel Canvi, pero sí se oye entre las bases más críticas.

«La próxima semana se hará la valoración sobre el puerto», explicó un portavoz de la formación, que indicó que un tema como este no se resuelve en una reunión cuando «lleva años discutiéndose».

Preguntado sobre si se tratarían la semana que viene las relaciones con el PSOE, el portavoz dijo que esto es algo que no se decide en una ejecutiva, sino más bien en una asamblea con todos los militantes. De todas formas, es aventurado decir que de la próxima reunión se puede derivar una asamblea para tratar las relaciones con el PSOE.

La coordinadora está formada por María Ribas, de Sant Joan; Josep Costa, de Santa Eulària; Víctor Griñán ,de Sant Antoni; Josep Antoni Prats, de Sant Josep; Bartomeu Roig, de Eivissa; Josep Maria López Garí y Meritxell Rius como representantes de la asamblea y un portavoz de cada uno de los partidos (ENE, ERC y EU) y de los independientes. El único que faltó fue Garí por estar fuera de viaje.

Esta semana se reunirán los representantes del PSOE y de Eivissa pel Canvi dentro de la comisión de seguimiento del pacto. Se hablará de cuestiones de actualidad, entre ellas la imputación judicial del presidente del Consell, el socialista Xico Tarrés. «No se reúne muy a menudo, así que se aprovecha para hablar de muchos temas», explicaron fuentes de ExC.

Con la creación de esta nueva coordinadora ejecutiva de Eivissa pel Canvi se pretende dar más agilidad a la toma de decisiones y mejorar la comunicación. En principio, este órgano se reunirá cada quince días, aunque el encuentro del próximo lunes es extraordinario por ser urgente el tema del puerto.