El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, cree que es «prematuro» que en 2009 ya se pueda pagar alguna indemnización a los propietarios afectados por la protección de Roca Llisa y Benirràs. Estas compensaciones se harían siempre a cargo del Govern, según Ramon, que explicó que en principio no hay presupuesto destinado para el año que viene a tal fin, aunque si hubiera que destinar una partida tampoco habría problema. Todas las gestiones se llevarán a cabo a través del consorcio de reconversión territorial que engloba al Govern, al Consell y al Ayuntamiento de Sant Josep y que todavía no se ha constituido.

«En la primera época el consorcio no tendrá costes específicos; luego sí que habrá proyectos», explicó Ramon, que aclaró que a través de este órgano se llevará a cabo la reconversión del paisaje de estas zonas, además de las posibles compensaciones de edificabilidad para los propietarios en otros solares o la gestión de las indemnizaciones. «Este año los proyectos los hará el Govern», explicó el conseller, que indicó que sí que habrá colaboración de los funcionarios del Consell, pero no supone un desembolso extraordinario.

En el consorcio también estaban invitados los ayuntamientos de Santa Eulària y de Sant Joan que finalmente declinaron participar por considerar que podía suponer un coste para ellos. Ramon se enteró por la prensa de la negativa de Santa Eulària, aunque más tarde pudo hablar con el teniente de alcalde, que le confirmó el 'no'. En el caso de Sant Joan el alcalde se lo pensó hasta hace poco, pero finalmente le remitió un correo electrónico para informarle de su negativa a participar.

Pese a que en los estatutos del consorcio aprobados recientemente por el Consell se hace referencia a posibles aportaciones económicas por parte de todos los miembros, Ramon reiteró una vez más que será el Govern balear el que pagará en caso de que haya que asumir indemnizaciones de propietarios. «Nosotros no tendremos que aportar dinero, sólo el trabajo de nuestros funcionarios», explicó Ramon, que aseguró que la iniciativa tiene un «mínimo coste» para la institución insular, por lo que no habrá un presupuesto específico para ello.

El consorcio no se pondrá en marcha hasta principios de 2009, ya que ahora se ha abierto un período de exposición pública.