L. A/E.P.

El comienzo de las obras del trazado del gasoducto terrestre Cala Gració-Eivissa lleva más de un mes de retraso. La empresa a cargo del proyecto, Endesa-Gas, tenía previsto solicitar el pasado mes de octubre la licencia de construcción al Ayuntamiento de Sant Antoni con el objetivo de comenzar los trabajos, pero aún no lo ha hecho, según informó una fuente del Consistorio.

En este sentido, desde la empresa aseguraron que el inicio de los trabajos está pendiente de la autorización del Ministerio de Industria y Energia, debido a que estos trámites administrativos aún no están finalizados. «Todavía no tenemos las autorizaciones para poder llevarlo a cabo, los trámites administrativos no están terminados y sin estos no podemos comenzar», aseguró un portavoz de la empresa.

Cabe recordar que el gasoducto tiene previsto estar terminado para julio de 2009, a la vez que la conexión del trazado marino que conectará Dènia con Balears. Costará siete millones de euros al discurrir en su mayor parte por los márgenes de la carretera de Sant Antoni, una modificación del proyecto inicial que disminuirá las expropiaciones que alcanzarán las 40 fincas.

Por otra parte, el president del Govern, Francesc Antich, se reunirá el jueves con el presidente de Enagás, Antonio Llardén, con el objetivo de evaluar en qué estado está el proyecto del gasoducto. La compañía gasista es la encargada de construir la infraestructura que enlazará Balears con el sistema de distribución de gas natural de la península, o lo que es lo mismo, el gasoducto marino que enlazará con el terrestre en Cala Gració.

El president del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que durante esta legislatura estarán acabadas las dos infraestructuras fundamentales para dar más seguridad al sistema energético de Balears: el gasoducto y el cableado eléctrico. Así lo ha asegurado después de reunirse con el presidenet de la Red Eléctrica Española, Luís Atienza, para analizar todo lo relacionado con la situación energética de las Islas y para conocer la tramitación que se está siguiendo en relación al cableado eléctrico. La reunión se produjo a petición de Antich, al igual que la que se celebrará el jueves con el responsable de Enagás.