El Consell ha informado favorablemente una nueva modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto de desaladora de Santa Eulària. La consellera Pilar Costa recordó que se trata de un cambio poco importante y resaltó que el impacto de esta infraestructura será positivo sobre la agricultura. «Es una mejora de la calidad del suministro de agua», explican desde el Consell, donde indican que esto permitirá poner en funcionamiento las instalaciones del plan de riego con aguas regeneradas procedentes de la depuradora de Santa Eulària.

Desde el punto de vista medioambiental, el Ministerio de Medio Ambiente ha contemplado la totalidad de propuestas que sugirió el Consell, incluyéndose un estudio de alternativas sobre la ubicación del vertido de salmorra (material procedente de la desalación del agua de mar). Desde el punto de vista del patrimonio, el Consell asegura que el proyecto es asumible, aunque habrá que realizar el seguimiento arqueológico, incluyendo las instalaciones submarinas previstas.

El Consell executiu también aprobó ayer una ayuda para la cooperativa de Sant Antoni de 330.000 euros para poder finalizar el proyecto de fomento de la ganadería que inició en 2004 y que conlleva la manipulación, transofrmación y comercialización de piensos y cereales, siendo unas instalaciones únicas en Eivissa. El Consell también ha renovado diversas pólizas de seguros con Mapfre por valor de 146.457 euros.