El conseller de Programació Econòmica del Consell, Tomás Méndez, explicó ayer que el Govern sigue aplicando en algunos convenios una financiación para Eivissa del 11%, que era la cantidad estipulada en tiempos de la Diputación, hace más de 30 años, cuando la isla tenía mucha menos población. Esta es una de las batallas que está librando actualmente el Consell, y es que quiere que se reconozca que Eivissa merece un 17% de los fondos de Balears también a la hora de firmar convenios con las diferentes conselleries del Govern o a la hora de recibir dinero de las empresas públicas, que a veces reparten «cantidades enormes» entre las diferentes islas sin ningún criterio.

En el cálculo de lo que se destina por parte del Govern al Consell en los presupuestos sí que se contempla ese 17% porque se aplica a rajatabla la ley de financiación de consells, que tiene en cuenta factores de población residente, población flotante y dobles insularidades. El problema son los convenios que se firman a lo largo del año y que están sujetos muchas veces a la «discrecionalidad». «En Mallorca tienen mucha más presión y al final todo cae por allá», explica Méndez, que indica que tanto las empresas públicas como los convenios deberían cumplir la ley de financiación de los consells. «De esta forma acabarían las peleas y los líos», considera Méndez, que asegura que «no puede ser» que «una conselleria lo invierta todo en Mallorca y nada en Eivissa».

El conseller cree que esta ley es perfectamente válida porque si únicamente se tuviera en cuenta el factor de población Mallorca se llevaría el 80% del dinero «y eso no lo quiere nadie». «La ley de financiación de consells introduce un modelo matemático que implica solidaridad de unas islas con otras», aclaró.

Méndez asegura que lo importante no es el gasto que haga el Govern por habitante, sino dar «los mismos servicios en cada isla». «El ciudadano que vive en Eivissa debe tener los mismos servicios que uno que vive en Mallorca», remarcó el conseller, que indicó que para muchas cosas no se puede tener en cuenta sólo el factor población porque entonces por ejemplo en Formentera no tendrían nada. Un ejemplo es el servicio de radioterapia que se reclama desde Eivissa para que un enfermo de cáncer de la isla tenga las mismas posibilidades que uno de Mallorca.

A punto de terminar el año el conseller reconoce que la ejecución de los presupuestos de 2008 puede ser «baja en algunos aspectos» porque hay proyectos que no se han llevado a cabo. Pese a ello, es prudente y asegura que habrá que esperar a la liquidación de las cuentas, porque muchas veces se invierte en los últimos meses del año. Méndez señala que si se continúa con la tónica de los años anteriores la ejecución será baja en algunas partidas. «He visto ya en varios presupuestos el dinero para la rehabilitación de la Comandancia Militar y ahora vuelve a salir y ahora sí que se hará porque hemos superado todos los trámites y tenemos la financiación», explicó el conseller. Méndez asegura que a veces la Administración es «muy lenta y desesperante» y no permite llegar a gastar el dinero en proyectos concretos. «A veces es porque un municipio no tiene su plan general aprobado, porque el técnico está de vacaciones o porque hay complicaciones, las administraciones son tan lentas que a veces es para enfadarte», añadió Méndez, que cree que hay que intentar ser «más eficiente». De todas formas, recordó que hay que cumplir la ley y los plazos de exposición pública para ser transparentes.