Para muchos niños el sábado por la mañana significa levantarse de la cama, desayunar, ver los dibujos y jugar a la play station hasta que lleguen los padres a la hora de comer. Con tal de enseñarles que hay muchas más posibilidades, el Museu d'Etnografia de Santa Eulària promueve desde principios de mes la actividad 'Dissabtes al museu', que ofrece a los niños mañanas en la naturaleza, con talleres, representaciones teatrales, música y juegos con los que además de pasarlo bien también aprenden.

«La idea es que los niños no estén delante de la tele toda la mañana del sábado porque muchos padres trabajan y como los hijos no saben qué hacer se quedan delante de la tele o con la videoconsola», explicó María José Estarellas, conservadora de este museo y coordinadora de la actividad, durante la mañana de ayer, mientras los niños recortaban los materiales para hacer las marionetas con las que representar las rondalles. Aparte de la explicación de historias tradicionales y su representación, los niños que acuden a estas sesiones aprenden sobre la flora, la fauna y costumbres de Eivissa: «He modificado un poquito el juego de memoria (hacer parejas con las fichas) y he puesto flores, trajes típicos e instrumentos, entre otras cosas. Van respondiendo unas preguntas y acumulando puntos y la verdad es que se les quedan bastante lo que les enseño a través de este juego», afirmó la coordinadora. Durante la mañana de ayer también aprendieron a hacer cestitas aromáticas con hierbaluisa: «Con el herbario reconocemos las plantas y hacemos diferentes actividades, como tarjetas de felicitación».

El sábado que viene tendrá lugar la última sesión del año. La iniciativa se retomará el año que viene y los interesados pueden llamar al museo para dejar sus datos y formalizar la inscripción. El precio es de cuatro euros.

María José Real