El Govern prepara un decreto ley, que prevé tener listo antes de final de año, para simplificar los trámites y facilitar las inversiones con el fin de que los empresarios del sector turístico balear sean los primeros en optar a las ayudas del Plan Renove del Estado en las mejores condiciones.

El presidente balear, Francesc Antich, realizó este anunció ayer en el discurso ofrecido en el foro organizado por el periódico Cinco Días en Palma y al que asistieron los principales empresarios de las Islas de todos los sectores, especialmente de la banca y el turismo.

Antich señaló que el objetivo es que los empresarios de Balears tengan «todas las facilidades» para presentar cuanto antes proyectos de renovación turística ante el Estado y acceder así a la mayor parte de los 400 millones que el Plan Renove contempla para los próximos dos años.

Estas ayudas «no están territorializadas», por lo que, según Antich, «el primero en llegar es el que tiene más opciones», de ahí que su propósito sea el de que «todo esté listo» para que «a principios de 2009» los empresarios «tengan toda la información y mecanismos para presentar los proyectos».

El Govern, además, intentará mejorar la subvención estatal reduciendo los intereses: «De las ayudas del Estado queda un 1,5% que han de pagar los empresarios. Estamos analizando distintas posibilidades para que se acerque al interés cero». «Todo dependerá de nuestra capacidad de presentar proyectos, de la celeridad que tengamos a la hora de tramitarlos y de las facilidades que se den a los empresarios para que se decidan a invertir en un momento que no es fácil», comentó Antich.

En este sentido, el presidente balear subrayó que su intención es que todas las normas necesarias para allanar el camino a los empresarios turísticos de la comunidad se realicen «de acuerdo y conjuntamente» con todos los agentes y sectores implicados «para que esta inversión se pueda realizar de forma ágil».

Para encauzar todas las iniciativas, Antich ha señalado que ya se ha reunido con las tres federaciones hoteleras, con los consells insulares y los grandes empresarios y que, en breve, lo hará con los representantes de la pequeña y mediana empresa, con comerciantes, restauradores y agencias de viaje. Asimismo, el Govern creará una oficina de gestión especial para desarrollar todo el proceso de adaptación al Plan Renove.

El «empujón serio para modernizar el sector», según Antich, se completará con el proceso de regulación de plazas que el Govern ha puesto en marcha y por el que se espera recaudar «más dinero» para invertirlo directamente en distintas zonas turísticas de las islas «pactadas con empresarios», ha dicho el presidente.