La plataforma flotante 'Castoro Sei', que realizará los trabajos de perforación y tendido del gasoducto que enlazará las Pitiüses con la Península, inició ayer los trabajos para el tendido de la canalización gasista, confirmaron fuentes de la empresa promotora Enagás.

La gigantesca embarcación, cuenta con 152 metros de eslora y 70,5 metros de manga, llegó ante las costas de Sant Antoni en la jornada del domingo y ayer por la mañana se desplazó hacia la costa para situarse en la posición más próxima a Cala Gració con el fin de iniciar los trabajos. Una portavoz oficial de Enagás confirmó que ayer se iniciaron los trabajos de enfilado (introducción) de la tubería en los microtúneles ya realizados en la zona.

«Se sigue con el plan previsto aunque, técnicamente, esta operación no supone el inicio de los trabajos del 'Castoro Sei' puesto que durante el trayecto desde Almería y durante el domingo ya en Eivissa, ya se estuvieron realizando algunos trabajos y preparativos», matizaron.

La nave que debe realizar la fase del enfilado en menos de mes y medio puesto que en diciembre debería iniciarse el tendido en sí de la canalización que cruzará el fondo marino del canal que separa Eivissa de Mallorca. Un mes más tarde deben ponerse en marcha los trabajos para realizar la misma operación entre la Isla y la Península, de forma que entre marzo y junio se puedan solventar los trabajos de acabado y prueba del sistema y conseguir así que en julio se pueda haber cumplido con el objetivo de conectar Balears con el entramado gasístico penínsular.