«Los bomberos de Eivissa tienen que ser muy buenos conductores porque en este casco antiguo no hay condiciones para meter un vehículo». Quien habla es Miguel Àngel Pajares Rubio, técnico de Protección Civil de Alcalá de Henares y uno de los ponentes que inauguró ayer el curso básico 'Intervenciones de los servicios de extinción de incendios y salvamento en el patrimonio histórico'. Un curso básico organizados por el Grupo Ciudades Patrimonio, que durante tres días buscará concienciar a bomberos, Protección Civil y Policía Local de la importancia de un núcleo histórico, así como enseñarles dónde están los riesgos y cómo se debe actuar ante el patrimonio cultural o los archivos históricos en casos de incendios.

Por ello, esta primera jornada comenzó con una visita guiada por Dalt Vila para el cuerpo de bomberos de Eivissa «para concienciar a los bomberos de la importancia que tiene para el futuro», explicó la secretaria del Grupo Ciudades Patrimonio, Sonsoles Guillen.

Por la tarde, tuvieron lugar dos ponencias de Rubio destinadas a explicar las dificultades con las que se encuentran los bomberos al asistir emergencias en los cascos históricos, como es el acceso por «calles estrechas, sinuosas y con poca salida», así como los riesgos de incidentes «que van ligados a las casas abandonadas, deterioradas u ocupadas por terceras personas».

Las jornadas continuarán hoy en el recinto ferial con más ponencias acerca de tácticas de extinción de incendios y protocolos de actuación en archivos, bibliotecas, museos y pinacotecas. El miércoles el curso se clausurará con un taller práctico de extinción de incendios, rescate y manipulación de obras de arte y, por último, los bomberos de Eivissa completarán su formación el próximo mes en el Alcázar de Segovia, con un simulacro que compartirán bomberos de todas las ciudades patrimonio.