José Carlos Blanco, Rubén Cárdenas y Tina Llambrick muestran el libro en el punto verde del centro.

l ecoparlamento europeo es un programa ambiental que está dirigido a jóvenes de toda Europa. En España la entidad Ecoembes se encarga de impulsar este proyecto.

Un total de 600 alumnos del instituto Algarb participaron el año pasado por primera vez en esta iniciativa. «Los alumnos propusieron mejorar la gestión del instituto con bombillas de bajo consumo, estableciendo puntos de recogida selectiva, de información ambiental o de recogida de residuos peligrosos», explica Pepita Costa, profesora del centro y coordinadora del proyecto, quien puntualiza: «El programa de educación ambiental del Algarb no nace con este proyecto porque llevamos trabajando en este sentido desde hace seis años con un programa de Amics de la Terra». Poco después, los alumnos observaron que si bien la gestión de recursos estaba funcionando no era así con los hábitos de los alumnos: «De ahí nace el concurso de Ecoaula, en el que cada clase debe gestionar sus recursos, por ejemplo, pintar las pizarras de negro para que no refleje la luz o apagar las luces cuando no haya nadie en clase», afirmó la profesora.

Rubén Cárdenas, Tina Llambrick y José Carlos Blanco fueron los alumnos encargados de plasmar este proyecto en inglés en la página web para que lo conocieran los países europeos que participan en el proyecto ecoparlamento. «El lunes estuvimos en el Ministerio de Medio Ambiente presentando el libro Jóvenes por la sostenibilidad de Ecoembes, elaborado por todos los centros participantes españoles», afirmó Rubén Cárdenas, el alumno que viajó a Madrid como representación ibicenca: «Nos hicimos una foto con la ministra Espinosa. El ambiente era muy formal, pero estuvo bien».

El Algarb continúa promoviendo la sostenibilidad y la sensibilización ecológica con muchas propuestas, como la creación de un huerto ecológico y la plantación de especies autóctonas en todos los jardines del centro: «Estamos aún en el principio. Estamos plantando lechugas, calabacines y perejil, por ejemplo», explican Vicent Ferragut y Roberto Rodríguez, dos de los alumnos encargados de este huerto.

María José Real

E