C.C./S.P./C.R.

El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que la semana próxima está previsto un encuentro técnico para que PSOE y Eivissa pel Canvi (ExC) alcancen algún tipo de acuerdo respecto a la ampliación del puerto de Vila. Antich, tras hablar con el presidente insular Xico Tarrés, remarcó que la cita será «la última» y destacó la necesidad de iniciar las obras lo antes posible.

«Por la información que me ha dado el presidente del Consell, está previsto que la semana que viene haya una última reunión de técnicos de unos y otros», aseguró Antich. El máximo responsable del PSIB hizo especial hincapié en la necesidad de acelerar el proceso para poder poner en marcha las obras cuanto antes. «Habrá una última reunión con la idea de comenzar las obras lo más rápidamente posible, entre otras cosas, porque es importante que se mejore el puerto de Vila y, además, ahora es necesario que haya actividad económica pues el sector de la construcción pasa por dificultades», afirmó.

Viabilidad

Antich no se pronunció contra la alternativa de ExC pero defendió el trabajo en la modificación de la propuesta de la Autoritat Portuària de Balears (APB). «Creemos que es la opción más viable. Podemos ver las demás posibilidades, pero en este momento la viable es la de la APB, que cuenta con la opción de incluir algunos cambios», declaró. «Autoritat Portuària siempre ha dicho que estaba dispuesta a estudiar una reducción y creo que la reunión de técnicos será para definir la reducción de la plataforma», apuntó.

Xico Tarrés se limitó a decir que el Consell «comparte las declaraciones del Ayuntamiento y del presidente de la APB». «Lo que hemos dicho ahora es que facilitaremos que haya una reunión de para exponer claramente los pros y contras de la alternativa de ExC y, si puede haber alguna modificación del proyecto de Autoritat Portuària, verlo», añadió. Tras las declaraciones del presidente de la APB, Francesc Triay, en las que criticaba duramente la alternativa de ExC, esta formación política aseguró ayer que el responsable portuario «muestra un total desconocimiento del estudio de reordenación del puerto que ExC ha presentado».

La coalición, que pide «respeto» y asegura que «no aceptará imposiciones», afirma que en su propuesta «no se trata nunca el tema del rescate de ninguna de las actuales concesiones» y niega que no se tengan en cuenta los barcos de más de 200 metros de eslora, además de «no ir en contra del Plan Director de Infraestructuras».

«El objetivo es intentar ofrecer, en el marco de la negociación política, una alternativa viable técnicamente y sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental», concluyeron.

Un portavoz de Eivissa pel Canvi negó ayer que haya personas de la ejecutiva de la formación que quieran bloquear la aprobación de presupuestos en las instituciones en las que gobiernan. «Todos los acuerdos se tomaron por unanimidad», expresó este representante respecto a la reunión de la ejecutiva que se produjo el lunes. Eso sí, desde ExC nunca han negado que existan diferentes sensibilidades en el seno de la formación respecto al puerto. «Hay diferentes opiniones desde el momento en que el proyecto alternativo no salió en la asamblea por unanimidad», añadió este portavoz, que aseguró que por el momento no se ha previsto ninguna movilización pese a que mantienen que «no aceptarán imposiciones». Por el momento no hay prevista ninguna asamblea para pulsar la opinión de los simpatizantes sobre esta cuestión.

En los últimos tiempos se han producido importantes tensiones entre los cargos públicos de ExC y algunos sectores que reclaman más contundencia en el tema del puerto. De hecho, en una reciente elección para la coordinadora ganó la corriente más 'exigente' .

El concejal por ExC en Vila, Santiago Pizarro, aseguró ayer que, en caso de que no haya acuerdo sobre la ampliación del puerto, los ediles de esta formación «haremos lo que se decida en los órganos de dirección» del partido. Al ser preguntado sobre si eso implicaría romper el acuerdo de gobierno, Pizarro ofreció la misma respuesta de forma literal. Por su parte, el concejal socialista Marc Costa, reiteró que el Ayuntamiento defiende los acuerdos pre electorales con ExC y que suponían buscar medidas para recortar el impacto del plan de la APB.

El diputado socialista por las Pitiüses, Joan Boned, solicitó ayer a ExC que «retome el camino del consenso» para llegar a un acuerdo para la mejora de la remodelación del puerto. El socialista consideró que el proyecto que presenta ExC «no es asumible para el PSOE», pero no por ello cerró puertas a las negociaciones sino que «se abre un camino para reemprender la marcha de unas obras» que «serán beneficiosas desde muchos puntos de vista». Boned reconoció que hay muchas entidades «contrarias a la propuesta» pero agregó que «son más las que la consideran precisa».