La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Eivissa y Formentera ha registrado un descenso de alumnos con 428 universitarios matriculados, 47 menos que el curso pasado. La disminución de alumnos también se refleja en los de nuevo ingreso con 120 estudiantes frente a los 151 del curso pasado, según los datos dados a conocer ayer en la presentación de los datos de matriculación.

El descenso más acusado de alumnos es el de la Escuela de Turismo adscrita a la UIB que desciende a 46 los alumnos matriculados. De hecho, el vicerrector de Estudiantes y Campus de la UIB, Cels García, destacó que el descenso de alumnos es atribuible a la Escuela de Turismo del Consell adscrita a la UIB: «En las titulaciones de la UIB no hay un descenso, son los mismos que el curso pasado. En Turismo pasan de 67 alumnos de nuevo ingreso a 27 este curso». Desde la UIB no se explica el descenso de Turismo, aunque señaló que se pondrán en contacto con ellos para ver el motivo del descenso. «En nuevo ingreso no tenemos variaciones tan exageradas en el campus de Palma. El máximo descenso que puedes tener es de 25 personas opero aquí son 40», añadió.

Al margen de la bajada de la Escuela de Turismo, García destacó que los números son muy similares a los del año pasado. Los estudios con más demanda son Empresariales, con 118 alumnos matriculados este curso frente a los 131 del curso pasado; Mestre, Educació Infantil, 55 alumnos frente a los 25 del curso 2007-2008 y Enfermería, con 52 alumnos. También hay 29 alumnos matriculados en Maestro, 29 en Educación Especial; 26 en Derecho; y 29 en Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales.

Los datos de matriculación revelan un aumento del 5,17 por ciento de alumnos de la UIB con la selectividad superada en las Pitiüses que han de estudiar fuera al pasar de 58 alumnos el curso 2007-08 a los 61 del actual. También hay un descenso del 4,10% de estudios que se imparten en las islas.

En cuanto a la odferta de cara al curso que viene, el vicerrector señaló que se encuentran en un momento de transición: «Madrid tiene que aprobar los títulos de grado y en función de lo que se apruebe ya veremos cómo se plantea la oferta». En este sentido, se está estudiando dos aspectos: la mejora de la oferta del profesorado y las titulaciones, dependiendo de la demanda de estudios en la sede de Eivissa.