C.ALCÀNTARA

Sólo el 6,8 por ciento de los alumnos extranjeros de Eivissa están matriculados en la escuela privada concertada, según los datos del curso 2006-2007 recogidos en el Anuario de la Educación Balear. En el otro extremo está Menorca, la isla donde la red privada concertada acoge a más alumnos extranjeros. En cuanto al número de estudiantes de primaria matriculados, en Eivissa es el 83,3% de los alumnos de primaria los que están matriculados en centros públicos, uno de los más elevados de Balears, frente al 58,4% de Mallorca y el 72% de Menorca.

Respecto a la distribución de los alumnos de educación primaria por islas y la de centros, en el curso 2006-2007 Mallorca concentró el 79,4% del total de alumnos de primaria de Balears (demográficamente representa el 79% de la población del archipiélago), seguida de Eivissa (el 10,8% de los alumnos de primaria y el 11,4% de la población), Menorca (el 9,1% y solamente el 8,8% de la población) y Formentera (el 0,7% y el 0,8% de la población).

Otro de los datos que recoge el anuario de la educación son los resultados de la evaluación de educación primaria que recogen que los alumnos tienen más dificultades en asignaturas como Matemáticas, Lengua Extranjera (inglés), Lengua Catalana, Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y, por último, Educación Artística y Educación Física. Eivissa y Formentera tienen el porcentaje de aprobados más elevados en el primer ciclo y las decisiones de permanecer un curso más son adoptadas mayoritariamente en el tercer ciclo. En Mallorca, sin embargo, la decisión de no pasar de curso son adoptadas mayoritariamente en el segundo ciclo de primaria. Por comunidades, Balears es una de las regiones que tiene el porcentaje de alumno repetidor en educación primaria.

El Anuario de la Educación hace referencia al alumnado extranjero durante el curso 2007-2008 en el capítulo que hace referencia a la interculturalidad como un mecanismo de integración escolar y social. De hecho, la inmigración extranjera es un factor clave para el crecimiento de la población balear representando el 16% del alumnado no universitario. En el curso 2007-2008, había 3.445 alumnos extranjeros matriculados en centros de Eivissa y 46 en Formentera. Eivissa ha pasado de tener alumnos de 56 nacionalidades en el curso 2002-2003 a 74 en 2007-2008. Respecto al curso 2006-2007, hay alumnos de once nuevas nacionalidades, mientras que en Mallorca hay dos más y cinco en Menorca que se han incorporado al sistema educativo balear. Las nacionalidades de alumnos extranjeros más importantes de Eivissa son Marruecos, Ecuador, Alemania, Rumania, Argentina y Reino Unido. En el caso de Formentera, las cuatro nacionalidades mayoritarias son las siguientes: Marruecos, Argentina, Alemania e Italia.

Pese a esta elevada proporción de alumnos extranjeros, en el Anuario se destaca que la realidad del sistema educativo balear se encuentra muy lejos de trabajar en la interculturalidad y se necesita buscar una escolarización equilibrada del alumno extranjero, mecanismos de acogida y mediación con las familias, trabajo intensivo de las lenguas de la comunidad y campañas de sensibilización, entre otros aspectos.

El uso de las tecnologías es uno de los aspectos que aborda el Anuario de la Educación balear. Por ello desde la Universitat de les Illes Balear ha llevado a cabo un estudio durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008 para conocer las facilidades de acceso a los medios tecnológicos y las competencias en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación que presentan los alumnos del archipiélago balear En este estudio han participado 16 centros educativos de las islas, entre los que figura la propia UIB, el colegio Can Bonet de Sant Antoni y el instituto Marc Ferrer de Formentera. De hecho, el instituto Marc Ferrer de Formentera es el que obtiene la puntuación más alta como centro en el cuestionario de autovaloración en el que se pide al encuestado que haga una autovaloración en relación con las tecnologías de información y comunicación.