El Partido Popular ha presentado 201 enmiendas al proyecto de presupuestos del Govern (156 referentes a Eivissa y 45 a Formentera) para conseguir que lleguen a las Pitiüses más de 300 millones en inversiones directas, aunque también se han propuesto cambios en partidas presupuestarias comunes a todas las Balears por unos 400 millones y de las que algunas cantidades también podrían recalar aquí.

Turisme es una de las consellerias en la que se propone un mayor aumento en las dotaciones «puesto que es necesario mejorar nuestras infraestructuras turísticas, porque es la base de nuestra economía y de la dinamización de la misma», explicó el diputado popular Josep Juan Cardona.

En este apartado figuran 30 millones para el Plan de Desestacionalización de Eivissa, además de los 12 millones en que los populares han fijado la dotación de las transferencias en promoción turística que reclaman para el próximo ejercicio. A estos habría que sumar los cuatro millones en igual concepto para Formentera.

También se contemplan siete millones para la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària «que aunque sabemos que vale más dinero, pero habría partidas en otros años», dijo Cardona, quien destacó se trata de una partida para retomar las obras.

Las cuentas también incluyen cinco millones para el Plan Renove de Sant Antoni y dos millones, a partes iguales, para la mejora de las playas de la villa de Portmany y de la ciudad de Eivissa.

Autobuses en Vila

Otra de las consellerias en las que se pretende un incremento mayor de los fondos es la de Mobilitat i Ordenació del Territori. Aquí se propone la construcción de una nueva estación de autobuses «debido al show ocurrido en Vila por la tasa impuesta a las empresas concesionarias y que les obligará a aumentar el precio del billete», defendió Cardona.

La ayuda solicitada para la nueva terminal «pública» sería de 2,5 millones, igual partida que para la estación de autobuses de Santa Eulària.

La mayor partida son 10 millones para las indemnizaciones por la Ley de Medidas Urgentes de Balears que convirtió en rústicos terrenos que eran urbanos, mientras que otros cinco millones se destinarían a construir carriles bici por toda la Isla.

Por último, se proponen unos tres millones para el sector aéreo, dos de ellos para el fomento de las líneas de compañías de bajo coste, mientras que para el transporte marítimo se reclaman 3,2 millones.

Entre las modificaciones presupuestarias que ha presentado el PP figuran partidas comunes a todo Balears como los 333 millones de reclamación a Madrid por infraestructuras viarias o la exigencia de 80 millones más para el Ib-Salut.

En partidas más concretas, destaca la petición de que se destinen 20 millones para construir nueve centros de día (tres en Vila y dos en Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep), así como siete millones para los centros de salud de sa Colomina, Sant Joan y Sant Josep.

En Habitatge i Obres Públiques destacan las reclamaciones de seis millones para VPO (cuatro millones en Eivissa y dos en Formentera). Esta cifra es similar a la solicitada para la ejecución de la ronda sur de Sant Antoni y ligeramente inferior para la presupuestada para transformar el primer cinturón de Vila en avenida.

Otras partidas importantes son los más de 12,5 millones para las depuradoras de Sant Carles y Santa Eulària.