Sampol, Ingeniería y Obras quiere abrir dos centrales de cogenereación energética en Menorca y Eivissa, para lo cual ya se han puesto en contacto con el Govern balear y los respectivos consells insulares, según informó ayer la compañía.

El presidente de la empresa, Gabriel Sampol, anunció ayer su intención de instalar una central de cogeneración eléctrica en el municipios de Alaior (Menorca) y Sant Antoni de Portmany, con una potencia de aproximadamente 23 Megawatios cada una y funcionando con gas, con el fin de suministrar electricidad y energía térmica en esas Islas.

La empresa mallorquina precisa no obstante que todavía no existe una ubicación ni proyectos definitivos para estas infraestructuras, aunque señalaron que el president del Govern, Francesc Antich, les manifestó su apoyo al respecto.

De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico visitó las instalaciones de Sampol, Ingenierías y Obras en del Polígono de Son Castelló y mantuvo un encuentro con el consejo de administración de la empresa.

Tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, Sampol señaló que el sistema que tiene previsto implantar en Menorca y Eivissa será similar al del Parc Bit, donde se está ampliando la central y se está construyendo una subestación para suministrar electricidad a la Universitat de les Illes Balears, el Metro y el futuro Hospital de Son Espases.

«Nueva filosofía»

Sampol precisó que su empresa no pretende sustituir a Gesa Endesa, sino implantar una «nueva filosofía» en cuanto a la distribución de la energía, lo que supondrá un «ahorro en la emisiones de CO2 a la atmósfera», a través de la cogeneración, mediante la cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica. Además, consideró que Eivissa tiene una «falta enorme de energía, porque está muy mal suministrada».