Casi una de cada seis personas que en las Pitiüses quieren trabajar no puede hacerlo. Los datos de desempleo registrados en el mes de noviembre en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) reflejaban que había 9.934 parados en Eivissa y Formentera, mientras que la población activa (tanto trabajadores contratados como autónomos y demandantes de empleo) en septiembre, último dato facilitado por el Ministerio de Trabajo, se situaba en algo más de 61.000 personas.

Las listas del paro en noviembre se engrosaron en 1.892 personas respecto al mes de octubre debido, en buena medida, porque algunas empresas y actividades ligadas a la temporada turística se mantuvieron abiertas durante algunos días de noviembre. Así lo demuestra el hecho de que nueve de cada 10 desempleados nuevos correspondan al sector servicios (1.737).

De esta cifra, más de la mitad (938) son nuevos parados de la hostelería (que acumula 3.174 demandantes de empleo), mientras que el comercio perdió 297 puestos de trabajo (y suma 1.464 desempleados) y el resto de servicios destruyeron 482 puestos de trabajo (2.474 en total).

La ya larga sequía en la actividad de la construcción también queda reflejada en el limitado aumento del número de parados respecto a octubre, con sólo 88 incorporaciones a la cola del paro. Al mismo tiempo, la crisis del ladrillo resulta más que evidente si se observa que el total de parados es de 2.324, cifra que supone 1.148 más que hace un año.

Un 40% más que en 2007

Siguiendo con el análisis de la evolución del paro interanual, en total noviembre hubo 2.872 parados más que 12 meses antes, cuando la cifra de parados era de 7.062 personas. Porcentualmente, esto significa un 40% más de personas sin empleo.

Uno de los colectivos que más está acusando el aumento del paro es el de los extranjeros de fuera de la Unión Europea. En total, ya son 2.216 desempleados (más del 20% del cómputo global) y han visto cómo en un año el número de parados ha crecido un 68% respecto a los 1.244 del año pasado a finales de noviembre.

Los datos del SOIB, hechos públicos ayer por la Conselleria de Treball del Govern, también reflejan que la escasa incidencia de la construcción en el empleo femenino hace que en un año 2.224 hombres hayan pasado a engrosar las listas del paro, que ya suman 5.622 varones en situación de desempleo.

En el caso del empleo femenino, éste suma 4.312 inscripciones en las listas del SOIB, con una evolución interanual mucho mejor que la del masculino (648 paradas más), pero con un dato respecto a octubre similar (1.114 mujeres por 1.127 hombres).