Los ayuntamientos pitiusos podrán acceder a una financiación máxima de 22.325.300 euros, que se repartirá por municipios en función de su población con el objetivo de fomentar la obra pública para la contratación de parados.

Esta cantidad forma parte del fondo de inversión municipal de 8.000 millones de euros para todo el país anunciado la pasada semana por el presidente de Gobierno, que fue aprobado ayer mediante un Real Decreto por el Consejo de Ministros y cuya gestión llevará a cabo el Ministerio de Administraciones Públicas.

Por municipios, Vila será el ayuntamiento que podrá acceder a una financiación mayor ya que, con 44.114 habitantes, aspira a contar con 7.807.660 euros para inversión en obra pública. Por su parte, Santa Eulària podrá invertir en proyectos para contratación de personas desempleadas unos 5.019.564 euros ya que su población es de 28.361 personas, mientras que Sant Josep, con 20.136 habitantes, podrá tener una financiación máxima 5.019.564 euros.

En lo que se refiere a Sant Antoni, podrá presentar proyectos por un máximo de 3.529.120 euros debido a que cuenta con una población de 19.889 habitantes y, en lo que respecta a Sant Joan, con 5.181 habitantes, podrá acceder a 919.985 euros.

En este listado también se encuentra Formentera que, con 8.442 habitantes, podrá tener una financiación máxima de 1.494.135 euros.

Según informó ayer el Ministerio de Administraciones Públicas, los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estén previstas en los presupuestos municipales de 2009 y deberán ejecutarse de manera inmediata al llebarse a cabo a lo largo del próximo año y con fecha de finalización durante el primer trimestre de 2010.

Este fondo de inversión estatal se suma al Pla de Reactivació de la Ocupació en Balears, (PROIB) 2008-2009, que prevé, también a través de los ayuntamientos, la contratación de 1.000 parados de las Islas, procedentes de los sectores más afectados por la crisis como son la construcción, la hostelería, y el comercio.

Según informa Administraciones públicas, los nuevos trabajadores a contratar «deberán estar en situación legal de desempleo» ya que este fondo está destinado a la contratación de 200.000 parados de todo el país. Los proyectos que podrán acogerse deben ser de competencia municipal, y entre otros, se incluye la adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial. También habrá cabida para propuestas de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrados y telecomunicaciones, y también de construcción o mejora de edificios y supresión de barreras arquitectónicas.