El próximo ejercicio será un año en el que es previsible que se mantenga la caída del consumo por el fuerte incremento del paro pero puede que se reactive la concesión de crédito, lo que puede permitir cierta actividad económica pero la recuperación no llegará hasta la primera mitad de 2010.

Así resume las perspectivas de cara al año próximo el economista Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que fue invitado por Sa Nostra y la Cambra de Comerç a pronunciar una conferencia ayer en la sede de la caja balear en Eivissa.

En opinión de Guijarro, «si no circula el crédito es difícil la recuperación, por lo que hay que devolver la confianza a las instituciones financieras». El analista económico y de mercados considera que las medidas propuestas por las diferentes administraciones «son adecuadas para evitar el cierre del préstamo».

En el caso de las Pitiüses, es previsible una «desaceleración en los flujos comerciales» y de un posible caída del turismo de los mercados habituales. «Es el momento de tomar medidas y no paralizar por completo la toma de decisiones de forma que se busquen otros tipos de turismo que no se encuentren tan afectados por la crisis», añadió.