T. BLASCO/E. PRESS

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, hizo hincapié ayer en que el Consell de Formentera es, con un incremento del 46% en los Presupuestos Generales de la Comunidad, la unidad de gasto que más aumenta, mientras que la transferencia del Ejecutivo autonómico a la Institución Insular se ha incrementado también en un 27 %.

Por todo ello, Manera consideró durante su intervención en el Parlament que el diputado del Grupo Mixto, Josep Mayans, debería «pensar y tener en cuenta» estos datos, que deberían provocar un voto favorable a los Presupuestos, a los que el Grupo Popular se opone, al entender que no van dirigidos a paliar los efectos de la coyuntura de crisis actual.

Por su parte, Mayans solicitó al Govern que «pidiese públicamente disculpas» o «desautorice» al portavoz del PSOE en la Cámara balear, Antoni Diéguez, por haber realizado unas declaraciones en las que afirmó que el «cáncer y la paradoja» era que Mayans sea del Grupo Mixto mientras que el PP diga que es su diputado.

Así, Mayans reconoció que las paradojas existen en el Ejecutivo balear pero porque «las han provocado ustedes mismos, no yo». En concreto, la pregunta del parlamentario del Grupo Mixto versaba sobre si el Govern creía que disponía el apoyo suficiente para aprobar el proyecto de Presupuestos. A este respecto, Manera expresó que «tiene los pertinentes» y remarcó que, «apelando a la responsabilidad de los diputados, pensamos que los tenemos».

Por otra parte, el Parlament esquivó ayer el debate sobre los problemas laborales en IB3 pero se comprometió a aprobar durante esta legislatura una nueva ley que clarifique el modelo de gestión del ente y que prevea que el futuro direcctor, o directora, del ente se elija con el voto de dos tercios de la Cámara.

Desconexiones

Este compromiso, además de otros referidos a la necesidad de contactar con el Ministerio de Industria para que la entrada en vigor de la TDT no suponga el fin de las desconexiones insulares, se tomó ayer partiendo de una moción mucho más ambiciosa del PP que reclamaba la sustitución «con carácter de urgencia» del director general y que no fuera fundamental para la productoras que covenian con IB3 tener instalaciones en propiedad.