P.M./J.T.B./L.M./Q.T.

La Fiscalía Anticorrupción investiga un presunto fraude entre José Luis Rodríguez Moreno y el canal autonómico de televisión, IB3, que se habría producido durante el mandato de Jaume Matas, cuando Maria Umbert era la máxima responsable del ente público. El presunto fraude que se investiga estaría relacionado con la posibilidad de que algunas facturas hubieran sido «hinchadas».

A media mañana de ayer, siete efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron en la sede de IB3, en Son Bugadelles (Calvià), con un requerimiento firmado por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Al no encontrarse presente el director general del ente público, Toni Martorell, su secretaria hizo entrega a los guardias civiles de las facturas y contratos de cuatro productoras.

José Luis Rodríguez Moreno es conocido artísticamente como José Luis Moreno, es empresario audiovisual, presentador de televisión, actor y ventrílocuo. En la primera etapa de IB3, en la época del Govern de Jaume Matas, se firmaron varios contratos con empresas de televisión dirigidas por Moreno. Precisamente, los agentes reclamaron a los responsables de la cadena los contratos y las facturas de cuatro productoras que habían trabajado para IB3, tres de ellas de José Luis Rodríguez Moreno. Las tres empresas vinculadas a Moreno son Miramon Mendi, Alba Adriática y Kulteperalia. Este periódico se puso en contacto con los representantes de Moreno, quienes aplazaron hasta hoy cualquier respuesta.

La cuarta productora es Tresques Comunicació, una productora local que colaboró con Miramon Mendi en la elaboración de un programa. El gerente de Tresques, Jaume Rodríguez, aseguró ayer que durante la etapa de Maria Umbert se les obligó a trabajar con una productora de Moreno para poder hacer, el primer año, el programa Tres i més. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con Maria Umbert.

Martorell, que se encontraba ayer en Madrid para asistir a una reunión de trabajo, manifestó a este periódico que la noticia le había cogido por sorpresa: «Únicamente sé lo que me ha dicho mi secretaria. Que quede claro que desconozco el motivo de la solicitud de estos documentos, y con ello me adelanto a que alguien pueda pensar que he sido yo el que ha acudido a la Fiscalía a formular una denuncia. En cualquier caso, lo siento por la mala imagen que se da de IB3, aunque los hechos que se investigan sean del anterior Govern, porque nosotros no trabajamos con productoras de Moreno».

Entre el personal de IB3 se comentaba ayer el hecho de que en agosto se detuviera a un productor de televisión por amenazas a José Luis Moreno. En concreto, el arrestado fue Luis Velasco, que fue el responsable de al menos dos programas que se emitieron en IB3 con productoras de Moreno. Este incidente no parece ser el motivo de las investigaciones que se llevan a cabo.