Un total de 23 empresas ibicencas ha contratado a discapacitados este último año. Son ocho más que en 2007 y, además, las 15 restantes se mantienen desde que se puso en marcha el servicio de inserción laboral. Estas empresas han formalizado algún tipo de contrato a 44 personas que sufren discapacidad. Los datos fueron ofrecidos ayer por la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, y la jefa de sección de Discapacitados, Mercedes Prats, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad cuyo colectivo celebra una convención con el lema «Dignidad y justicia para todos y todas».

Abascal recordó que en pleno siglo XXI muchas personas con discapacidad, física o psíquica, «siguen sufriendo discriminación y su vida se limita por falta de apoyo y esas políticas destinadas a la plena igualdad en todos los sentidos», dijo la consellera, que reconoció que «queda mucho por hacer y nos queda un trabajo importante».

El Consell dispone de un centro de día y dos centros ocupacionales, Sa Coma y Can Llatzer, este ultimo con Aspanadif, con los que se trata que la formación sea «una herramienta básica para la inserción; el objetivo de cualquier persona es trabajar, independientemente de su situación».

Otro de los recursos que cuentan es el SAIL-PD, que prepara a personas para inserción laboral e incluso oposiciones para acceder a la administración pública. El Consell hará hoy un reconocimiento público a las 23 empresas que han ofrecido trabajo a discapacitados para reconocer «el esfuerzo», añadió Abascal. Actualmente hay 65 personas discapacitadas atendidas en el centro de día y los centros ocupación. Prats destacó, además, el papel de los centros de ocupación recordando que «no son recursos de última derivación; hay que buscarles salida laboral».

En cuanto al servicio de orientación laboral para personas con discapacidad, el SAIL-PD ha atendido a 95 usuarios de los que 29 padecen discapacidad intelectual; 39, discapacidad física; 7 con trastornos sensoriales; cuatro compartían diagnóstico de déficit intelectual y salud mental y 15 personas presentaban alguna discapacidad asociada.

Hoy se celebra en Eivissa el Día Mundial de la Discapacidad con un acto en la Plaza del Parque a las 18 horas con la actuación del grupo de teatro Vaporustedes, cuyos componentes son discapacitados, y posteriormente se leerá un manifiesto reivindicativo. El acto se celebra en colaboración con la asociación Aspanadif.

«Nos faltaba el eslabón de las personas que salen de los colegios e institutos y pueden recibir formación en habilidades de la vida diaria», dijo la consellera acerca del proyecto del centro de transición de vida adulta que quiere poner en marcha en septiembre de 2009 en colaboración con la Conselleria d'Educació. El proyecto contempla también pisos tutelados para que las personas puedan vivir de forma autónoma con la supervisión de monitores. El centro se ubicará provisionalmente en Cas Serres a la espera de la construcción de un centro específico dirigido para no más de 10 personas.