La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será el principio del fin de los aparcamientos de Es Pratet y de ses Feixes. A la intención de los propietarios de la unidad número 13 (como se identifica esta zona de Es Pratet) de comenzar a gestionar los permisos para vallar y limpiar toda la zona se suma el cambio de clasificación de ses Feixes que pasará de urbano a rústico y que incluirá el solar en el que se ubica el disuasorio ubicado junto a la avenida de Santa Eulària y frente a la Estación Marítima de Formentera. Éste es el primero que tiene previsto cerrarse al público ya que sus propietarios instalaron el pasado viernes grandes piedras en ambos accesos del parking con el fin de prohibir totalmente la entrada a partir de esta semana. Se trata también del único espacio de toda esta zona de aparcamientos en el que se prohibirá construir, debido a pasará a formar parte del Plan Especial Es Prat de Vila. Está comprendido entre las unidades 8 y 6, y se protegerá como el resto de ses Feixes por medio de la compra o la expropiación.

Por otra parte, la zona de Es Pratet sí mantendrá su carácter urbano y por lo tanto se podrá construir, según aclararon ayer desde el Consistorio, y albergará un futuro colegio y viviendas que podrán edificar sus propietarios. Por ello, y ante la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana previsto para el próximo miércoles, los dueños de todos estos terrenos, incluidos en la unidad de actuación número 13 (UA-13) han presentado un proyecto ante el Ayuntamiento de Eivissa. En este sentido, fuentes del Consistorio confirmaron ayer que los propietarios sí presentaron un proyecto para comenzar con el vallado y la limpieza de la zona, pero precisaron que aún no tiene el visto bueno debido a que se quiere esperar a la aprobación definitiva del Plan General, que este miércoles dará su primer paso con la aprobación inicial.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa también reiteraron que el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, se pondrá en contacto con los propietarios para intentar solventar el futuro más inmediato de la zona con respecto a los aparcamientos, aunque remarcaron que se trata de terrenos de titularidad privada a pesar de que hasta ahora hayan sido utilizados como disuasorios.

Cabe recordar que un propietario de la UA 13 confirmó la intención de todos los dueños de la zona de Es Pratet de vallar «en breve» los terrenos que desde hace dos décadas son utilizados como parkings públicos, para limpiarlos con el objetivo de «volver a tomar posesión de sus propiedades».