La Asociación de Sordos y Amigos de Eivissa y Formentera cuenta desde hoy en su plantilla con una intérprete de la lengua de signos y una logopeda que han podido ser contratadas gracias a una subvención del Govern. Sin embargo, estos fondos tan sólo le dan a la asociación para afrontar seis meses de contrato de ambas, tiempo que pretenden conseguir ampliar con la ayuda de otras instituciones.

La intérprete, Mariana Puertas informó ayer de que, su trabajo «consistirá fundamentalmente en conseguir la independencia de estas personas en la mayor medida de lo posible, y de que no tengan que depender siempre de un familiar o de una amigo para poder comunciarse». Para ello tiene previsto impartir cursos de lengua de signos destinados tanto a los sordos como a cualquier persona interesada en su integración, ya que además «la lengua de signos es otra lengua oficial más en España desde el año pasado» según explicó Puertas.

Del mismo modo, instruirán a los sordos en su propia cultura como ibicencos, «pues ellos nunca han podido recibir una formación de estas características y lo están deseando. Tienen dudas de cuál es su pasado como ibicencos, o de qué pasó en Eivissa hace muchos años», añadió la intérprete.

Desde la Asociación de Sordos y Amigos de Eivissa y Formentera realizaron un llamamiento a cualquier sordo que desee formar parte de esta comunidad ya que «es muy importante que las personas que tienen estas características puedan contactar entre ellas formando una gran familia y que haya una unión como asociación», aseguró la intérprete. Mariana Puerta recordó que, se encuentran en la calle Madrid, 52 de Eivissa, dentro de la plataforma sociosanitaria.