La consellera d'Interior, Maria Angels Leciñena, anunció ayer la desaparición de la figura del 'policía turístico', creado en la pasada legislatura.

La consellera Leciñena comentó con Ultima Hora que la policía turística (agentes de la policía local que operan en algunos municipios en los meses de verano mediante convenios con los ayuntamientos) «fue uno de esos marrones que heredé de Rodríguez», en alusión al conseller d'Interior en la época de Matas.

La consellera Leciñena expuso que el próximo año vencía el convenio por el que se creaba esta policía y que, a la vista de eso y de las críticas, se había acordado su supresión definitiva.

Policia autonómica

La consellera, no obstante, aclaró que esta decisión no tenía que ver con la creación de un cuerpo de policía autonómico, algo que ahora es posible tras la reforma del Estatut.

Leciñena aclaró que la función de estos policías no estaba suficientemente clara y que; que sus derechos laborales eran mermados en relación a otros y que, se podían crear problemas judiciales.

Explicó, por ejemplo, que serían el equivalente a los fijos discontinuos. «Puede darse el caso -dijo- que un policía tenga que declarar en un tribunal sobre un atestado en que haya participado y que cuando llegue el juicio ya no esté de servicio».

A lo que sí se comprometió con los representantes sindicales de UGT fue a mantener un contacto permanente con todos ellos ante cualquier medida que se vaya a tomar. También garantizó apoyo financiero a los municipios para contratar policías locales.