WWW. Atib.es

Tecleando la anterior dirección en internet, la ciudadanía de Balears podrá abonar la totalidad de los tributos locales (incluida la contribución urbana, el impuesto de circulación o las multas de tráfico) y los impuestos propios y cedidos que gestiona el Govern , como el de sucesiones o el canon del agua.

Es una de las consecuencias prácticas de la entrada en vigor, ayer, de la Agencia Tributaria de Balears. La responsable del departamento, Maria Antònia Truyols, hizo ayer una demostración práctica de como acceder a este sistema de pago por internet. Estuvo acompañada del president del Govern, Francesc Antich y del conseller d'Hisenda, Carles Manera, que siguió la rueda de prensa sentado en las sillas que ocupan los medios de comunicación.

La Agencia Tributaria dispondrá de «una plantilla especializada formada por unas 340 personas para gestionar 800 millones de euros» y que «responderán a más de 11.925 consultas telefónicas».

La nueva Agencia jugará un papel determinante en la lucha contra el fraude.

El president y la nueva directora explicaron que a través de la Agencia, se crea una comisión de lucha contra el fraude fiscal, formada por personal especializado y representantes de la Agencia Tributaria estatal y de los ayuntamientos.

Además se constituirá una nueva oficina técnica de selección de contribuyentes a comprobar, lo que -remarcó Truyols- posibilitará que sea «más difícil» evadir impuestos de manera ilícita.

Además, añadió que se llevarán a cabo actuaciones coordinadas con la Agencia Tributaria estatal en materia de control de domicilios declarados, mientras que también se mejorarán los procedimientos de selección para la comprobación de los contribuyentes y de las operaciones, entre otras, las transacciones inmobiliarias.

«Hasta ahora, Balears era una Comunidad que contaba con pocos medios materiales para llevar a cabo esta labor de lucha contra el fraude», dijo.

Por otra parte, mediante la web de la Agencia Tributaria, a la que pueden acceder todas aquellas personas que soliciten una firma digital o bien aquellas que ya dispongan del nuevo DNI que incorpora un chip, será posible acceder a la llamada Carpeta Fiscal del contribuyente. En dicha carpeta aparecerá una relación de todos los impuestos y trubutos que ha pagado y los que le quedan por pagar.

Truyols subrayó que con la nueva Agencia, el contribuyente deberá realizar menos trámites administrativos y, en esta línea, dijo que «no tiene sentido que deba esperar meses para que se le devuelva dinero correspondiente a los tributos». «El retorno del dinero al contribuyente será lo más rápido posible y sin hacer trámites engorrosos», reseñó.

La directora de la Agencia anunció además que a lo largo de 2009, se pondrán en marcha 20 proyectos, entre los que destacan un Plan de control tributario; la Comisión de lucha contra el fraude fiscal; un Plan integral de calidad y un Servicio de ayuda al contribuyente en Sucesiones.