CLAUDIA ROIG

Las ratas son la principal amenaza de las aves marinas protegidas y de las lagartijas endémicas que pueblan los islotes de la Reserva Natural des Vedrà, es Vedranell y Ponent. El problema es que se comen los huevos de sus crías y reducen las zonas de nidificación. Por eso uno de los objetivos principales de los responsables de la reserva es acabar con ellas y con esta finalidad se ha llevado a cabo una campaña de desratización de s'Illa des Bosc durante 2008 que ha tenido «muy buenos resultados», según la Conselleria de Medi Ambient.

La directora de la reserva, Mariana Viñas, explica que en la última revisión apenas apreciaron restos de estos animales. En el mes de septiembre colocaron 200 cubos con veneno y la última vez que visitaron la isla no había indicios de consumo en el 70 por ciento. «Sólo en determinadas zonas de los islotes los cubos aparecen sin veneno, cosa que nos indica que es en estas áreas en las que tenemos que concentrar más los esfuerzos para eliminar la especie de la isla», explica Viñas.

En 2004 la Conselleria de Medi Ambient comenzó por primera vez con los trabajos de control de las poblaciones de ratas en los islotes de la reserva. Los resultados obtenidos fueron «bastante satisfactorios», pero recuerdan que es «muy necesario» no abandonar el programa de eliminación porque las ratas se recuperan y reproducen muy rápidamente.

Durante el año 2008 la campaña de desratización se abordó de forma diferente, proque primero se estimaron las densidades y la distribución de las poblaciones de roedores de cada uno de los islotes. Tras este estudio se detectó que sólo quedaban ratas en tres de ellos, entre los que están s'Illa des Bosc y es Vedrà. Sin embargo, constataron que se han erradicado por completo en sa Conillera.

Para comenzar decidieron actuar sobre s'Illa des Bosc, situada enfrente de Cala Comte, porque tiene una orografía poco escarpada y es una isla más o menos pequeña. Se colocó veneno en toda la superficie de la isla en forma de cuadrícula y en las cuevas de los acantilados, donde crían muchos pájaros marinos.

Según explica Viñas, otra de las cosas en las que se ha trabajado este pasado año es en una metodología que evite por completo el consumo de veneno por parte de otras especies. «Las reservas naturales son una zona muy frágil, donde la introducción de venenos para erradicar las ratas podría afectar a especies no-diana de una importancia relevante, como las lagartijas», aclaró la directora de la reserva, que indicó que con estos cubos lo que se ha conseguido es que por su tamaño sólo entren las ratas.

Aves protegidas

Las colonias de aves marinas que están amenazadas y que viven estos islotes son el virot (Puffinus mauretanicus), la pardela (Calonectris diomedea) o el paíño (Hydrobates pelagicus). Las ratas también afectan a las lagartijas (Podarcis pityusensis), que además son endémicas y diferentes en cada uno de los islotes. Las ratas que se han detectado en la reserva natural son de las especies Rattus rattus y Rattus norvegicus.

La desratización de la s'Illa des Bosc es relativamente sencilla por las características de la isla, pero se complicará mucho más en el caso de es Vedrà, un islote mucho más grande y escarpado en el que no se puede llevar a cabo un control tan exhaustivo por la difícil accesibilidad. De todas formas, el primer objetivo de la Conselleria de Medi Ambient en el caso de es Vedrà es reducir y controlar la población de cabras, que supone una amenaza para la flora autóctona. Actualmente hay alrededor de 80 de estos animales en el islote.

Las ratas no son animales endémicos de las islas, ya que fueron introducidas por el hombre de forma involuntaria dentro de las embarcaciones que durante años han transportado materiales y gente a los islotes. Por eso desde la reserva consideran fundamental vigilar los desembarcos no autorizados. Según explican, en todos los estudios científicos que se han realizado las conclusiones siempre señalan la ncesidad de controlar o eliminar las tres especies de mamíferos introducidas en los islotes: ratas, conejos y cabras (éstas últimas en es Vedrà). De hecho, en el 2009 se prevé comenzar con el control d elas cabras de es Vedrà.