Joan Marí Muñoz, Murenu, (Eivissa, 1946). Estudió en el Instituto Santa Maria de Eivissa y es perito mercantil. Pasó por la Facultad de Filosofías y Letras haciendo dos años en Palma y después se marchó a París para hacer Sociología. Es vilero, nació en una casa de Vara de Rey, en elnúmero 16, y allí sigue, en el barrio al frente del negocio familiar, una armería, que compagina con la música, su gran pasión.

-¿Qué experiencia recomienda mejor: la política o la música?

-Las satisfacciones más grandes de mi vida me las ha dado la música. La política, el poco tiempo que he estado, tiene una gran satisfacción cuando consigues arreglar algo de la comunidad. Recuerdo que la primera vez que entré hubo una conferencia de unos médicos palestinos explicando la situación y les dije que hicieran un proyecto de ayuda. Me presentaron una memoria y conseguimos dinero para cubrir la atención sanitaria de 200 familias. Aquel día salí del ayuntamiento muy contento.

-¿Le ha hecho mucho daño la piratería musical?

-Ni me entero, ni me preocupa. Si hay piratas, casi mejor porque ya habían.

-Está al frente del negocio familiar tras la muerte de su padre. ¿No ha echado en falta de dedicarse más al completo a la música?

-No, porque me ha dado la libertad de trabajar al ritmo que yo quiero, no al de los productores. Hubo un momento, tras la muerte de Franco, que casi nos obligaban a hacernos profesionales y lo dejamos estar porque había otras cosas que nos interesaban tanto como la música.

-¿Qué otras cosas?

-En el grupo UC cada uno tenía su propia vida y no pensábamos que podíamos vivir de dedicarnos de la música.

-¿Qué le queda por hacer?

-Hacer el disco de mi vida, la canción de mi vida y dar la vuelta al mundo.

-Estudió Sociología en la universidad francesa de Nanterre. ¿Qué aprendió del mayo del 68?

-Estuve en febrero del año 1968. Aprendimos muchas cosas, sobre todo los que estábamos en la España ciega y cuando salías te sorprendía aquello. Veías que hay otra manera de vivir, más libre y auténtica que la que se vivía en España. Fue una especie de quitarme la venda de los ojos.

-Tiene una armería. ¿Es aficionado a la caza?

-La armería la tenía un poco más dejada porque la caza está peor. Hace más de 20 años que no cazo.

-Su comercio se encuentra en Vara de Rey. ¿Qué le parece el Paseo?

-Necesita una buena remodelación, a parte de peatonizar una o las dos partes. Está muy deteriorado por el embaldosado y los árboles. Habría que eliminar las casetas que ponen en algunas fiestas y ser un paseo más digno por ser el centro de la ciudad.

-¿Qué le gusta más de Eivissa?

-La gente.

-¿Y lo que menos?

-La gente que nos invade en verano.

-Ha sido concejal de Eivissa en dos ocasiones. ¿A la tercera va la vencida?

-No, no. La tercera me ha vencido.