Una de las voluntarias en un comercio de Lauruk comprando ropa para las familias más necesitadas.

La Ong Via Oberta, en la que colaboran voluntarios de Eivissa y Valencia, visitó de nuevo Lauruk, un pequeño pueblo de Nepal ubicado bajo el Himalaya. Allí continuaron trabajando para acabar los proyectos que tenían en marcha desde su anterior visita y para ello les hacía falta 7.000 euros, que consiguieron recaudar sin problemas gracias a los donativos de empresas ibicencas, valencianas y particulares de ambos lugares.

Uno de los principales objetivos que Via Oberta quería conseguir con este viaje a Lauruk era aumentar el número de visitas médicas en el centro de salud que crearon el año pasado. Además, también pudieron destinar más dinero a medicinas. La incursión de Shiva, un niño de 15 años con una disfunción cardiaca que le provoca numerosos problemas, en lista de espera para una operación de corazón es otro de los logros de esta organización.

En el ámbito de la educación mantienen la beca de Santosh, un adolescente de Lauruk que no dispone de suficientes recursos económicos para estudiar. Visnhu, un universitario huérfano desde los seis años, continúa con su beca de estudios. Como en la anterior ocasión han comprado material escolar y ropa para las familias más necesitadas. Además 45 niños de la escuela podrán vestir con uniformes escolares. En el centro educativo, además, se impartirán clases de kung fu, gimnasia rítmica y otras disciplinas deportivas para los niños.

Los miembros de Via Oberta siempre hacen fotos y graban videos de su estancia y trabajo en este pequeño pueblo de Pokhara para mostrar a quienes les han proporcionado dinero en qué se invierten sus donativos. Asimismo dan la oportunidad de elegir a qué ámbito destinar la donación. Esta Ong nace en Eivissa hace cuatro años con el objetivo de ayudar a este pequeño pueblo de Nepal, uno de los más pobres del país. Desde entonces viajan cada año para mantener sus proyectos educativos y sanitarios y poner en funcionamiento otros tantos en función de las principales carencias que haya en el momento.

María José Real