«Sa Nostra», Caixa de Balears, destinó el 0,7% del presupuesto de 2008 de su Obra Social a tres proyectos de microcréditos de Nicaragua y Guatemala. Estas ayudas, que suman 66.000 euros, se han canalizado a través de los fondos de solidaridad y cooperación de Mallorca, Menorca y d'Eivissa i Formentera.

A través del Fons Pitiús de Cooperació, y con una dotación de 22.000 euros, se llevará a cabo el proyecto «Fomento de iniciativas microempresariales para la generación de empleo» en el municipio de Totogalpa (Nicaragua), que beneficiará a 40 familias. El objetivo es dar soporte a pequeñas iniciativas de negocio (comercio, producción de alimentos y artesanías entre otros) que no tienen la posibilidad de acceder al sistema financiero normal.

Con esta iniciativa se otorgarán créditos de entre 150 y 500 euros, con un interés del 4% (las entidades financieras aplican entre un 18,5 y un 26,4%). La inversión se rentabilizará con el establecimiento de una cadena de solidaridad entre las personas beneficiarias, unas 40 familias encabezadas por mujeres. En cuanto a los ejes de inversión, se financiarán iniciativas innovadoras (40%), grupos de emprendedores (30%) y sector agropecuario (30%).

«Microcréditos para iniciativas microempresariales en San Lucas», dotado también con 22.000 euros es el título del proyecto canalizado a través del Fons Menorquí de Cooperació. De él se beneficiarán 50 familias (unas 250 personas) del nombrado municipio rural del departamento de Madriz (Nicaragua).

Por último, con el proyecto «Soporte a la autosostenibilidad económica y el desarrollo sociocomunitario de mujeres indígenas» presentado por el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y al que se destinan también 22.000 euros, se beneficiarán unas 435 mujeres de los municipios de San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Miguel Sigüila, San Martín Sacatepéquez y Cajolá (Guatemala).